CEIM pide extender el periodo de carencia de los ICO y de amortización de la deuda “cuanto antes”

Mecenas grupo de Salud ASISA y la compañía de comunicaciones EVOLUTIO y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico.

12 de enero de 2021.El presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, pidió en el ‘NEF Online’ que “cuanto antes” se extienda el periodo de carencia y el de amortización de la deuda de los préstamos avalados por el Instituto Oficial de Crédito (ICO) para hacer frente a la pandemia.

En el citado acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Garrido señaló que, ante la caída de la actividad que se mantiene en muchos sectores “es evidente que al terminar el periodo de carencia de un año no se van a poder devolver” los préstamos, por lo que pidió que “cuanto antes se aclaren las nuevas condiciones y se extienda más allá el periodo de carencia y de amortización de la deuda, mejor para todos”. Puso el ejemplo de las agencias de viajes, de las que dijo que aún continúan con un descenso en la actividad del 85-90%. “Hay que ir eliminando incertidumbres” porque “esto genera una enorme intranquilidad”, consideró.

Garrido indicó que con los ICO “no se ha dado nada” de dinero a las empresas, sino que “se ha avalado y se acabará dando lo que resulte finalmente fallido” a los bancos. Por ello, reclamó que en España se otorgue un “plan de rescate” a las pymes con ayudas directas ante la afectación de la pandemia, en línea con “Francia, Alemania o Italia” donde dijo que se ha dado una compensación directa por lo que se ha dejado de facturar. “Lo que tenemos que procurar es ayudar a la gente a través de sus empleos, que ninguna empresa viable por esta situación extraordinaria pueda desaparecer”, afirmó.

Por otra parte, puso en valor las medidas de restricción puestas en marcha en la Comunidad de Madrid para contener los contagios, actuando “en los ámbitos familiares y sociales que era donde se estaban produciendo los contagios y no en los ámbitos empresariales, que es donde menos contagios se producían; esa decisión ha permitido salvar a cientos o miles de empresas”. El presidente de CEIM pidió “seguridad y confianza” y consideró que “no podemos estar permanentemente cambiando las normas o amenazando con reformas que asustan a las empresas”.

Asimismo, solicitó “que se cuente con el sector privado” para ayudar en la vacunación contra el Covid-19, y en este sentido, se preguntó por qué a las mutuas no se les permite hacer test a los trabajadores o vacunar. “Nadie lo entiende”, aseveró. También se planteó por qué no se rebaja el IVA de la electricidad, no se reduce gasto “superfluo” o se integra la cartera de Sanidad en Seguridad Social.