NEF Online con don Miguel Garrido de la Cierva, Presidente de CEIM

CEIM dice que la fiscalidad de Madrid “deja al aire las vergüenzas de algunos”

Mecenas grupo de Salud ASISA y la compañía de comunicaciones EVOLUTIO y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico.

12 de enero de 2021. El presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, afirmó en el ‘NEF Online’ que la fiscalidad más baja en la Comunidad de Madrid “deja al aire las vergüenzas de algunos” e indicó que en Cataluña hay 15 impuestos autonómicos frente a los tres de la comunidad madrileña.

En el citado acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Garrido fue preguntado sobre el debate respecto a la armonización fiscal entre comunidades autónomas. El responsable de la patronal madrileña dijo que, “en ningún caso, va a haber armonización fiscal en toda España” al existir el régimen foral y destacó que si se llevara a cabo entre las del régimen común “se podría ocultar a los contribuyentes el que se puede gestionar mejor y se pueden dejar más recursos en manos de familias y empresas y eso a la vez ser más eficiente”.

Garrido defendió la política fiscal madrileña porque “ha permitido situar a la Comunidad de Madrid como la de mayor PIB de España”, generar el 15,7% del empleo nacional y atraer alrededor del 70% de la inversión extranjera que llega a España y que recae en la región “entre otras cosas, sin ninguna duda, por la política fiscal madrileña”.

Enfatizó que esta comunidad “ha demostrado que bajando impuestos se genera mayor recaudación” y que puede ser “más solidaria con el resto”. En esta línea, indicó que aporta 19.000 millones de euros para corresponsabilidad fiscal, quedando por detrás Cataluña con 10.000 millones. “También le permite mantener el déficit público por debajo de la media nacional”, tener una menor deuda pública y menor incidencia de la economía sumergida frente a la media española, según dijo.

Además, agregó que la Comunidad de Madrid ha podido “mantener unos servicios públicos de calidad y reducir la tasa de pobreza, otras comunidades no lo han hecho”. Concluyó señalando que “esta política fiscal y corresponsabilidad lo que hace es demostrar quiénes son buenos gestores y quiénes al revés no hacen otra cosa que subir y poner impuestos”.