El director de eldiario.es en el Foro de la Nueva Comunicación

“Cebrián hizo lo que los culpables: amenazan pero no demandan, porque saben que pierden”

Patrocinado por Vodafone

MADRID, 21 de junio. El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que el presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció acciones legales contra su medio y los que le vincularon con los denominados ‘papeles de Panamá', pero hizo como “suelen hacer los culpables, que es amenazarte con una demanda y luego no ponerla, porque saben que la pierden”.

Escolar pronunció una conferencia en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y en el coloquio posterior le preguntaron por la demanda que anunció Cebrián el pasado abril contra eldiario.es, elconfidencial.com y laSexta, por informaciones que publicaron sobre su condición de accionista de una petrolera relacionada con los ‘papeles de Panamá’.

“Ya han pasado 35 ó 40 días desde que ‘El País’ anunció que Prisa emprendía acciones legales. No ha llegado la demanda y no creo que llegue, y si lo ha hecho, el correo postal está tardando muchísimo en mandarnos el burofax del juzgado”, afirmó Escolar. “Juan Luis Cebrián hizo lo que suelen hacer los culpables, que es amenazarte con una demanda y luego no ponerla porque saben que la pierden".

Sobre esta demanda también habló en el mismo acto José Sanclemente, el presidente del Consejo de Administración de Diario de Prensa Digital, editora de eldiario.es. En la presentación de la conferencia, Sanclemente aludió a la demanda de Cebrián, de la que también dijo que no han recibido notificación hasta la fecha.

“La publicación de los negocios de Cebrián en una petrolera era una noticia cierta y relevante, y la reacción del presidente de Prisa fue la de despedir fulminantemente a Ignacio Escolar como analista político de ‘Hoy por hoy’ de la Ser”, señaló.

Para el editor, se trató de “un grave error por parte del presidente de Prisa que espero que rectifique pronto”. “No había ninguna animadversión personal ni contra su grupo ni contra él, y Cebrián debía saber a estas alturas que los medios de comunicación que preside están por encima de sus temas personales y profesionales y que están al servicio de los lectores y oyentes, no al de sus intereses”.

En su conferencia, Ignacio Escolar también se refirió a ‘El País’ para decir que ha sido el mejor periódico que ha conocido en España, pero al que ahora “ya no reconozco, como le pasa a mucha gente”. “Me siento insultado a la inteligencia en algunos editoriales, creo que la distancia que tiene ese periódico con su propia redacción y con su historia es cada vez más grande y está pagando esa falta de independencia. Cuando te conviertes en un periódico editado por grandes empresas con intereses en un montón de sectores es muy difícil mantener tu independencia”.
 

Evento relacionado: 

Galería