Sordo y Álvarez, en NEF Online

CCOO y UGT creen que la derogación de la reforma laboral debe estar entre las “prioridades” cuando haya “cierta normalidad”

Mecenas     socio tecnológico Microsoft   

30 abril 2020. Los sindicatos CCOO y UGT consideraron este jueves en el acto ‘NEF Online’ que la derogación de la reforma laboral de 2012 sigue vigente y “debiera pasar al capítulo de prioridades políticas” cuando se recupere “una cierta normalidad política”.

Así lo trasladaron los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en este encuentro virtual organizado por Nueva Economía Fórum.
 
Sordo opinó que “la corrección en profundidad de la reforma laboral está plenamente vigente” y que cuando se produzca una recuperación de “una cierta normalidad política” debería ser parte del “capítulo de las prioridades políticas” porque “algunas cosas así lo están demostrando”.
 
A juicio de CCOO, el modelo laboral de dicha reforma es “absolutamente caduco” y “hay que avanzar en cómo modernizamos nuestro modelo laboral”.
 
En este sentido, apuntó que esta crisis arrojará un cambio en los patrones de consumo y una mayor utilización de la economía de plataformas y del trabajo autónomo. Por ello, apostó por “regular” la situación de los trabajadores empleados en dichas plataformas que, en algunos casos, los tribunales están señalando como autónomos, y en otros como asalariados, y evitar su “explotación”.
 
En cualquier caso, para CCOO, “la derogación de los aspectos de la reforma laboral está tan vigente como estaba antes de esta dramática pandemia”.
 
Según el dirigente de UGT, “sin los efectos lesivos de la reforma laboral de 2012, el Estado tiene un sistema de relaciones laborales suficientemente flexible” citando la figura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
 
Para Álvarez, en el pacto de Estado promovido por el Gobierno con las fuerzas políticas, las comunidades autónomas y los agentes sociales, se debe acometer “el cambio de modelo productivo”, con un mayor peso de la industria, para que revierta en un cambio en las relaciones laborales.