Confían en la recuperación de parte del turismo

CCOO y UGT abogan por planes sectoriales para fomentar la demanda

Mecenas Asisa, Cabify y como socio tecnológico Microsoft   

30 abril 2020. Los sindicatos CCOO y UGT apostaron este jueves en el acto ‘NEF Online’ por plantear planes específicos sectoriales para favorecer la actividad ante el impacto del Covid-19 y consideraron que es posible recuperar una parte de la actividad turística.

En este encuentro virtual organizado por Nueva Economía Fórum, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, coincidieron en la necesidad de elaborar planes sectoriales para fomentar el consumo.
 
Álvarez manifestó que “el Gobierno tiene que ser consciente de que tenemos que empezar a plantearnos programas que ayuden, que estimulen el consumo en esta fase en la que estamos para poner la economía en marcha”. Consideró que “podemos recuperar parte de la actividad turística” con propuestas como la de su organización para emitir una certificación para establecimientos con la que se asegure al cliente que no hay riesgo de contagiarse por Covid-19 en aquellos locales que la obtengan.
 
“Si somos capaces de transmitir al exterior la imagen de un país que sale de esta situación, si queremos recuperar parte del turismo internacional, tenemos que dar garantías”, afirmó.
 
Desde CCOO, Sordo se alineó con los planes sectoriales en la industria o en los servicios, y además, con un “plan de reactivación económica muy importante con una dimensión española y europea” que sea financiado con fondos públicos. El líder de CCOO enmarcó esto en el emplazamiento a los partidos políticos “para que se tomen en serio la necesidad de un gran pacto de Estado” ante el “enorme” deterioro del déficit público y la deuda pública que se producirá.
 
En cuanto a la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del periodo de alarma que Gobierno y agentes sociales quieren acordar, los sindicatos confiaron en alcanzar un acuerdo con la patronal para poder trasladarlo al Ejecutivo.
 
“Espero que en los próximos días y antes de que termine el estado de alarma podamos lanzar un mensaje de seguridad jurídica y de certeza” a empresas y trabajadores con la extensión de los ERTE, según Sordo.
 
A ello, el dirigente de UGT añadió que en la negociación con las patronales CEOE y Cepyme “no tenemos grandes diferencias” y que el objetivo es mantener la actividad productiva y “ahora no se trata de escatimar recursos”. Álvarez apuntó que, tras cerrar el acuerdo sobre los ERTE, “nos vamos a encontrar con alguna otra dificultad que va a tener que ver con el propio Gobierno, con cómo y de qué manera eso se puede encajar en los Presupuestos”.