biko

Joan Carles Gallego en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

CCOO de cataluña pide a la Generalitat que renegocie la deuda

Patrocinado por Assistència Sanitària, Grupo Santander y Red Eléctrica de España

BARCELONA, 1 de marzo. El secretario general de Comisiones Obreras en Cataluña, Joan Carles Gallego, reclamó hoy a la Generalitat, en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’, que busque fórmulas alternativas a los recortes y le propuso renegociar la deuda para poder reducir la partida de los Presupuestos que se destina a pagar intereses. A su juicio, “los Presupuestos dan margen para reducir el gasto y evitar los recortes”.

Asimismo, el sindicato confía en que la Generalitat recupere la paga extra de los trabajadores públicos en los próximos Presupuestos, que previsiblemente se presentarán en el mes de abril.

Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Joan Carles Gallego denunció que “algunos sectores empresariales están utilizando la reforma laboral para bloquear la negociación colectiva”.

RÉCORD DE ERE
A este respecto, recordó que en 2012 se batió el triste récord de expedientes de regulación de empleo en Cataluña, 5.852, que afectaron más de 70.000 trabajadores de la comunidad.

Igualmente, volvió a lanzar críticas a la reforma laboral, que para el secretario general de Comisiones Obreras “facilita que el despido sea lo primero”, y reclamó recuperar la negociación colectiva en la Administración para “evitar que los recortes provoquen descontento y desmotivación entre los trabajadores públicos y se pueda resentir la calidad del servicio”.

Por otro lado, Gallego opinó que “en estos momentos no es posible cumplir con el objetivo de déficit planteado” sin empobrecer más a la población y sin destruir el modelo de Estado de bienestar.

Comisiones Obreras apuesta, igualmente, por recuperar el Impuesto de Sucesiones para poder aumentar los ingresos y “aprovechar que se ha invertido mucho en el sector financiero para que las entidades hagan un papel de banca pública”. Los sindicatos se manifestarán el próximo 10 de marzo contra el paro y la corrupción.
 

Galería