Josep Lluís Carod-Rovira en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya'

"Cataluña no debe ser un polígono industrial de Madrid, ni el balneario de la Mediterránea"

Desayuno-informativo patrocinado por Asistencia Sanitaria Colegial, Abertis y Red Eléctrica de España

BARCELONA, 2 de abril. El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, abogó hoy por un cambio de modelo económico catalán, que se sostenga sobre "un poder real de decisión". "Estamos viviendo un momento de ralentización de la economía catalana, frente a un cambio de ciclo que debe ir acompañado por un reajuste en el modelo de crecimiento, para dirigirnos a un modelo más equilibrado y más sostenible a largo plazo", dijo el también presidente de ERC. Durante su intervención en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya', organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Carod-Rovira especificó que "nuestra apuesta es convertirnos en una verdadera potencia económica en el sur de Europa, intensiva en conocimiento, en innovación, en talento, y abierta constantemente al exterior. No queremos ser un polígono industrial de Madrid, ni el balneario de la Mediterránea".

Consideró que "cuando deciden por nosotros, el coste negativo que tenemos que pagar es demasiado alto, y un ejemplo claro de esto es el aeropuerto de El Prat".

Tras insistir en que "necesitamos poder decidir sobre nuestros servicios, infraestructuras y nuestro territorio desde Cataluña", aseguró que "desde el Gobierno central se ha utilizado el dinero y la capacidad de decisión para desarrollar una estrategia aeroportuaria ajustada a los intereses y necesidades del Estado, diferentes a los de Cataluña".

"El modelo radial y centralista está debilitando las bases de nuestra economía", sentenció Carod, quien opinó que "la incapacidad de tomar decisiones condiciona nuestro modelo de país, nuestro modelo económico... Si tenemos que afrontar decisiones difíciles, queremos decidirlas nosotros, y no que otros las decidan por nosotros y decidan mal".

Evento relacionado: