Destacado
  • Junqueras preguntado en el Fórum Europa por los 10 votos extras al PP para la mesa del Congreso: "La mejor respuesta es mi sonrisa"

Andre Mas-Colell en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

“Cataluña debe ser intensiva en la creación de conocimiento”

Patrocinado por Red Eléctrica de España, Assistència Sanitària y Grupo Santander

BARCELONA, 15 de julio. El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell, afirmó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que “Cataluña debe ser intensiva en la creación de conocimiento”, aunque esta economía de alta productividad no será la que absorberá el 27% de paro, sino que esto lo harán sectores que requieran una calificación inferior.

Por ello, el consejero aseguró que es imprescindible cuidar también sectores como el turístico, de forma que gocen de “buena salud” y “competitividad”.

“Si llegamos a una economía en la que todos los puestos de trabajo sean de alta productividad, será importante, aunque pocos lo consiguen”, manifestó Mas-Colell.

Durante su participación en la citada tribuna de debate, organizada en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Mas-Colell aseguró que “habrá más revoluciones científicas y más cosas por descubrir, y Europa está bien posicionada en este sentido, ya que es la segunda en potencia científica”.

Mas-Colell admitió igualmente que las universidades se enfrentan a retos importantes; entre ellos, el de potenciar la internacionalización de estudiantes y ser receptores de estudiantes internacionales.

Mas-Colell reconoció que la crisis afecta a estos retos y dijo que la Generaltiat debe tomar medidas como reducir un 30% el número de centros de investigación, aunque el objetivo es hacerlo “sin perder ningún atractivo, sino a base de integrar”. La Generalitat lamenta que se hayan reducido las ayudas del Estado y las de la Generalitat en I+D+i, pero celebra que se puedan mantener las ayudas europeas.

Para Mas-Colell, “tenemos talento y nos hace falta mejorar en reputación, que no se consigue de un día a otro”. Además, el responsable de Economía del Gobierno catalán llamó a la colaboración público-privada para fomentar la formación.
 

Evento relacionado: 

Galería