Fórum Europa Tribuna Catalunya con Santi Vila

Cataluña advierte del riesgo de grietas si los seísmos llegan a una magnitud de 4,5

Patrocinado por Assistència Sanitària, Grupo Santander y Red Eléctrica de España

BARCELONA, 3 de octubre. El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, declaró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que considera “grave” la crisis originada por seísmos que se están registrando frente a la costa de Tarragona y Castellón a causa de una instalación de almacenamiento de gas instalada en el mar y advirtió del riesgo de grietas si los movimientos sísmicos superan la magnitud 4,5.

El aumento del número e intensidad de los seísmos en el entorno del almacén de gas subterráneo motivó que la Generalitat anunciara posibles acciones legales. Vila explicó en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum que “esta mañana he recibido un sms y me han confirmado que ha habido un nuevo seísmo de 4,2 grados” y se mostró preocupado porque “a partir de 4,5 grados hay riesgo de grietas”.

Vila admitió que la Generalitat reclamó un informe sobre los riesgos sísmicos del proyecto que nunca llegó y explicó que “el Govern ha escrito a la compañía para que nos confirme que tienen la actividad parada y que no se retomará hasta que no se analice la situación” .

El proyecto Castor, con una inversión de 1.200 millones de euros, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar.

Evento relacionado: 

Galería