Fórum Europa con el ministro de Justicia

Catalá destaca que Sánchez y Cuixart han sido encarcelados por “hechos acreditados y documentados”

Patrocinado por         

MADRID, 17 de octubre. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó este martes en el Fórum Europa que los presidentes de ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart’, han sido encarcelados por “hechos acreditados y documentados” como promover movilizaciones para intentar impedir que los jueces actuarán contra “presuntos delincuentes”, en referencia a los cargos de la Generalitat acusados de organizar el referéndum del 1 de octubre.

Catalá hizo esta afirmación en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que el ministro fue presentado por el abogado Antonio Garrigues. Al acto asistieron, entre otros, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

Sobre el encarcelamiento este lunes de Sánchez y Cuixart en la madrileña prisión de Soto del Real, el ministro dijo que es decisión que refleja el “funcionamiento normal” de la Justicia y que responde a la “constatación” de unos indicios contra estos investigados, a los que la juez Carmen Lamela acusa de sedición.

El responsable de Justicia destacó que la magistrada ha tomado “medidas distintas” por la misma causa contra el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, para el que se acordó como medida cautelar la retirada del pasaporte y la presentación periódica en los juzgados.

"PATOLOGÍA GRAVÍSIMA"
Trapero está investigado, junto a Sánchez y Cuixart, por un delito de sedición por los disturbios ocurridos frente a la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat los pasados 20 y 21 de septiembre. Estos incidentes tuvieron lugar después de la operación judicial contra los organizadores del referéndum del 1-0, varios de los cuales trabajaban en el departamento que dirige Oriol Junqueras.

Al mismo tiempo, Catalá rechazó que se cuestione el encarcelamiento de los presidentes de ANC y Òmnium porque puede provocar disturbios en Cataluña. “En qué democracia se puede consentir”, afirmó, “que cuando las Fuerzas de Seguridad van a cumplir el mandato de un juez, hacer una entrada y registro, haya ciudadanos (por los presidentes de ANC y Òmnium) que les impidan hacer su trabajo porque están protegiendo a los presuntos delincuentes”.

El titular de Justicia dijo que este planteamiento “es intolerable”, puesto que supone una “patología gravísima” el sostener que “si la Justicia funciona va a haber conflicto social”.
 

Evento relacionado: 

Galería