Casado presenta a Iturgaiz como “un gigante moral” y “el dique de contención frente a socialismo y nacionalismo”

Mecenas Asisa, Cabify y socio tecnológico Microsoft

16 de junio de 2020. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, presentó este martes en ‘NEF online’ al candidato de PP+Cs en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, como “un gigante moral de la libertad” y “el único dique de contención frente al socialismo y el nacionalismo que están gobernando en España y también en esta maravillosa tierra”.

En este encuentro telemático, organizado por Nueva Economía Fórum, Casado se declaró “muy contento” por el hecho de que se fraguase una “coalición constitucionalista” en el País Vasco entre el PP y Ciudadanos para ir juntos a las elecciones autonómicas que finalmente tendrán lugar el 12 de julio.
A su juicio, la coalición PP+Cs constituye “el único dique de contención frente al socialismo y al nacionalismo”. “Para ello, hemos querido contar con un ganador, con el compañero del PP que ostenta el récord quedando segundo en las elecciones de 1998, quien consiguió el mejor resultado de la historia del PP en el País Vasco”, enfatizó.
Ensalzó la trayectoria a nivel municipal de Iturgaiz y que haya “peleado y negociado” en Bruselas. “Necesitamos a los mejores”, insistió Casado, y se mostró convencido de que el candidato de PP+Cs cosechará “un apoyo muy importante de todos los vascos que quieren seguir sintiéndose vascos, españoles y europeos en una tierra de libertad y de progreso”.
En ese punto, Casado dijo que “habrá que preguntar” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si ésta va a ser una campaña “de crispación o confrontación”. Dicho esto, recalcó que el PP “siempre ha tendido la mano al constitucionalismo en toda España, pero sobre todo en el País Vasco”.
Recordó que Patxi López “fue lehendakari gracias a los votos del PP, sin pedir nada a cambio y para dar una alternativa a esta tierra a décadas de nacionalismo”. “Por cierto, tenemos que decir que su Gobierno fue francamente decepcionante”, apostilló el presidente de los populares.
Ahora, defendió que “sólo Iturgaiz es la alternativa” al PSE y al PNV y rememoró cómo esta coalición “ha hecho presidente a Sánchez después de la moción de censura de hace dos años, ha revalidado su investidura este enero y le está votando a todo una vez que han negociado lo que tengan que negociar, muchas veces rompiendo la igualdad entre españoles”.
El presidente de los populares prometió a su candidato que se verán “mucho” en el País Vasco antes de las elecciones autonómicas. Explicó que la precampaña arrancará cuando se levanten las restricciones de movilidad a nivel nacional, es decir, “a partir de este domingo”, cuando decaiga el estado de alarma en el conjunto de España.
Anticipó que Iturgaiz hará una campaña “muy pegada a la tierra”, a la industria, al comercio, a la hostelería, al turismo, a la educación de calidad y a las libertades. Y así lo hará, indicó Casado, porque el candidato de PP+Cs es “un gigante moral de la libertad y una referencia política por la que muchos nos dedicamos a esta noble vocación”.
Se refirió a la época en la que Iturgaiz tuvo que enterrar a siete de los suyos y también a otros tantos que “no eran enemigos políticos ni adversarios”, sino compañeros de otros partidos que también luchaban contra el terror de ETA. “Un terror que, por desgracia, vuelve a verse afortunadamente no en forma de terrorismo sino en forma de chantaje, de ‘kale borroka’, de intentar atemorizar a los políticos constitucionalistas”, censuró.
Aludió así al “ataque” que sufrió la sede del PSE y también el propio portal de la candidata socialista, Idoia Mendia, con pintura roja y fascines que ponían “asesina”. En este sentido, Casado dijo que le dolió mucho que Sánchez “no dedicara una palabra para condenar esos ataques ni defender a su compañera el mismo día en el que negoció con EH Bildu la derogación de la reforma laboral que tanto empleo ha generado”.