La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Fórum Europa

Carmen Vela precisa que su departamento ejecuta el 98% de las subvenciones previstas para investigación

Patrocinado por Red Eléctrica de España, BT y Asisa

MADRID, 25 de octubre. La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, aseguró este miércoles que su departamento ejecuta hasta el 98% del presupuesto previsto en subvenciones a proyectos de investigación, durante su participación en un encuentro informativo del Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum.

Según Vela, este porcentaje está por encima del 95%, "que es lo habitual", por lo que no es justo "decir que más del 50% del presupuesto previsto para I+D se quede sin ejecutar".

La secretaria de Estado se refirió así a las recientes críticas de la oposición y de algunas sociedades científicas, y pidió "distinguir entre subvenciones y créditos".

"Es verdad que gran parte de los créditos no llegan a gastarse", motivo por el que "desde que estoy al frente de esta secretaría, los hemos reducido en unos 2.000 millones".

"Los créditos se dan cuando una empresa los solicita y obtiene una evaluación positiva", prosiguió, pues "no se trata de gastarlo todo, sino de gastarlo bien".

Por eso, desde la Secretaría de Estado "somos partidarios de reducirlos, pero hay veces en las que a una empresa pueden venirle muy bien y hay que mantenerlos", explicó.

Vela, que defendió el esfuerzo de su departamento porque "cada euro se gaste de manera adecuada", insistió por tanto en que "no se puede decir que más del 50% del presupuesto se quede sin gastar, porque eso transmite un mensaje de desánimo a los investigadores, que bastante esfuerzo" realizan ya.
 

Evento relacionado: 

Galería