Durante su participación en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

Carmen Castreño asegura que el proyecto de dragado del Guadalquivir garantiza la protección de Doñana

Patrocinado por Grupo Santander

SEVILLA, 4 de diciembre. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, manifestó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que el proyecto de dragado del río Guadalquivir contempla la renovación de las márgenes del río, requisito previo para poder dragarlo, y aseguró que garantiza la protección de Doñana.

En el acto organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, indicó que el proyecto responde además a la necesidad de adecuar el Puerto al tamaño de la flota actual. En este sentido, el objetivo de la Autoridad Portuaria es llegar a los 8 metros de profundidad, un metro y medio más de lo que disponen en la actualidad.
 
"Son infraestructuras necesarias, ya que estábamos asociados a un grupo de flota que está descatalogado, y necesitamos adecuarnos al tamaño de la flota actual. Es una actuación discreta y garantista ya que mantiene y protege la defensa de las márgenes de Doñana", afirmó Castreño.
 
El proyecto presentado no sólo incluye el dragado de profundización del río sino también la nueva esclusa, para lo que se han destinado 260 millones de euros.
 
"El trabajo de la esclusa tiene una realización más compleja mientras que el dragado es mas fácil porque Sevilla es el primer puerto dragador", apuntó. En este sentido, Castreño lamentó el "confusionismo negativo" en cuanto a las actuaciones, lo que a su juicio ha sido nefasto para el desarrollo del proyecto.
 
En su defensa del proyecto aludió a aspectos medioambientales y aseguró que se trata de “una obra fundamental no solo para el Puerto sino para la ciudad de Sevilla, como instrumento de defensa para las inundaciones".
 
A pesar de que todavía no esta aprobado por la Consejería de Medio Ambiente, el Puerto de Sevilla tiene planteado dragar 85 centímetros el primer año. "Estaba planificado hacerlo en dos años, y hacerlo en un uno implicaría importantes sobre costes. Por eso vamos a empezar con 85", adelantó la presidenta.
 
UNIVERSIDAD Y PUERTO
Además, la presidenta de la Autoridad Portuaria, que fue presentada por el vicedecano de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, Rafael González, destacó que se ha abierto una nueva línea de investigación con las universidades de Sevilla, Cádiz y Huelva con el objetivo de ampliar el conocimiento de los factores que inciden en el estuario.
 
En este sentido, Carmen Castreño concluyó que "estos avatares nos han abierto una oportunidad para darnos a conocer a la sociedad", de ahí que "queramos no solo ser la autoridad de Sevilla, sino la autoridad portuaria del estuario del Guadalquivir".

Evento relacionado: 

Galería