La Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Tribuna Andalucía

Carazo dice que la conexión viaria Huelva-Cádiz por Doñana se estudiará junto a otras opciones

Bajo el mecenazgo de Vodafone y Asisa

SEVILLA, 25 de septiembre. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha asegurado este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que la protección del Parque Nacional de Doñana está “por encima de cualquier infraestructura y política” y que la conexión viaria Huelva-Cádiz bordeando el parque se someterá a estudio, al igual que se exploran otras vías.

Marifrán Carazo, que intervino en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla, reiteró que el Gobierno andaluz “sabe de la importancia y potencial” de Doñana y señaló que el estudio sobre esta “infraestructura histórica” se incluirá en el Plan infraestructuras 2021 y 2027 “a sabiendas de que es un proyecto complejo y a largo plazo” que tendrá que ser “compatible con el medio ambiente, Doñana y su entorno”. En este sentido, recalcó que “los estudios han de hacerlos los técnicos, que nos tienen que decir cómo salvar el puente” y su viabilidad.
 
Carazo, que fue presentada por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y en presencia también de las consejeras de Cultura, Patricia del Pozo, y Empleo, Rocío Blanco, indicó que se están estudiando, en paralelo, otras vías para unir “las dos únicas provincias que no cuentan con conexión” entre sí, por lo que se explora de nuevo una conexión marítima.
 
Además, la consejera arremetió contra el Gobierno central por introducir cambios en las conexiones de la SE-40 para salvar el río Guadalquivir, que considera una “deslealtad” dado que no se le comunicó a la Junta de Andalucía, pese a ser una “prioridad para Sevilla, Cádiz y Huelva y afectar al conjunto de políticas de infraestructuras” de la Junta.
 
El proyecto para salvar el Guadalquivir fue aprobado por el anterior Gobierno central del PP, una iniciativa “histórica y que cuenta con consenso institucional y empresarial” y que sólo año y medio después el PSOE “ha tirado por tierra” introduciendo cambios que posponen su ejecución.
 
Asimismo, por lo que respecta al peaje de la autovía Sevilla-Cádiz, indicó que una vez decaiga la concesión, esta vía se libere y rechazó frontalmente la idea del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de introducir nuevos peajes. “Es un peaje injusto que ha costado mucho dinero al bolsillo de los usuarios”.

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