El candidato del PSOE a la Xunta defiende para Alcoa “cualquier tipo de inversión” pública que garantice el empleo

Mecenas Asisa, Cabify y socio tecnológico Microsoft

 

8 de junio de 2020. El secretario general del PSdeG-PSOE y candidato de este partido a la Xunta de Galicia, Gonzalo Caballero, defendió en 'NEF Online' que se estudie “cualquier tipo de inversión” pública para que la empresa Alcoa siga funcionando en España y no cierre la planta que tiene en San Cibrao (Lugo).

Caballero se pronunció de esta forma en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía, en el que también participaron el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Preguntado por la situación en Alcoa y la posibilidad de nacionalizar la empresa para garantizar su viabilidad, como ha planteado el vicepresidente Pablo Iglesias, el líder del PsdeG-PSOE dijo que “todas las administraciones tienen que trabajar para que la multinacional reconduzca su decisión” de cerrar las plantas en España y mantener así el empleo.

También abogó por que el Gobierno central y la Xunta deben estudiar “cualquier otra opción que priorice la actividad industrial y el mantenimiento de los puestos de trabajo, barajando cualquier tipo de inversión si fuera necesario”, en referencia a algún tipo de nacionalización.

Caballero afirmó que “hay que barajar cualquier escenario” y que “todas aquellas intervenciones que sean legal y económicamente viables están encima de la mesa” y “deben ser respaldadas”. Apuntó que una de las claves es impedir que se paralicen las cubas de la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo), puesto que entonces sería difícil que retomaran su actividad.

Asimismo, el dirigente criticó que en esta crisis de Alcoa la Xunta de Galicia “no ha hecho nada” y el presidente Alberto Núñez Feijóo “ha estado ausente”, a pesar de que la comunidad tiene competencias en materia industrial.