18 aniversario

Fórum Europa con el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

Calvo-Sotelo rechaza las quejas de Prisa por la adjudicación de nuevos canales de TDT

Patrocinado por         

MADRID, 27 de octubre. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, defendió hoy en el Fórum Europa la adjudicación de seis nuevos canales de TDT que ha decidido el Gobierno, y dijo que “en absoluto” comparte las razones que ha esgrimido el grupo Prisa para denunciar la resolución del concurso que le ha dejado sin la licencia por la que pujaba.

Al responsable del Ministerio de Industria se le preguntó por el reparto de frecuencias en el coloquio posterior a una conferencia que pronunció en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum.

Calvo-Sotelo aseguró que Prisa ha hecho pública la denuncia “no en el momento de la convocatoria del concurso, sino del fallo”, pero, en cualquier caso, mostró su discrepancia con los argumentos que ha planteado el grupo editor para impugnar la adjudicación, basada en que se han conculcado directivas europeas en favor del pluralismo, la ley audiovisual y el propio pliego del concurso.

“No estamos en absoluto de acuerdo”, señaló Calvo-Sotelo, que, en cambio, sí cree que el Real Madrid se ha hecho merecedor por la oferta que ha presentado de uno de los tres canales de HD asignados.

“El concurso de los canales se dividía en dos bloques: tres canales en alta definición y tres en definición estándar”, indicó. “En los de HD se primaba la innovación tecnológica y la producción de contenidos en alta definición de alta calidad, y en definición estándar, se primaba el pluralismo y la libre expresión de ideas. Por eso, la Mesa Técnica, que es la que ha valorado las ofertas presentadas, ha dado como resultado unos canales con más vocación generalista en estándar, y canales en HD que ofrecían, siguiendo los criterios del pliego, innovación tecnológica y alta calidad de contenidos. Uno de ellos ha sido el Real Madrid”.

PUBLICIDAD CENTRALIZADA
Sobre la posibilidad de que los operadores que ahora han sido adjudicatarios de las seis licencias nacionales de TDT puedan subarrendarlas a otras compañías, comentó que “el subarriendo existe en la Ley Audiovisual, pero uno de los factores que puso el Gobierno para la adjudicación era que se valoraría el compromiso, que se pudiera avalar con cantidades económicas, de no hacer ese subarriendo en un plazo importante”.

Por otra parte, respecto a si los nuevos canales podrán ceder la gestión de su publicidad a Mediaset o Atresmedia, dijo que en este momento no se puede, porque la antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones estableció en una resolución que es una práctica no competitiva que toda la publicidad se pueda gestionar desde operadores dominantes. “Con el marco legal actual no se puede hacer esa gestión integrada de la publicidad”, remarcó, por lo que un posible cambio legislativo sería “una de las cuestiones para la próxima legislatura”.

A modo de balance de la actuación del Gobierno en esta legislatura en materia audiovisual, Calvo-Sotelo dijo que el Gabinete de Mariano Rajoy heredó a su llegada “un plan de dividendo digital muy costoso, que creaba muchos problemas a los ciudadanos y que técnicamente no era bueno, e hizo un plan más sencillo, con pocas molestias para los ciudadanos y que puso las bases para el segundo dividendo digital” que se acometerá en unos años.

“Este gobierno heredó un sector audiovisual con un problema muy importante de inseguridad jurídica, con la aplicación del Tribunal Supremo (sobre anulación de adjudicación de frecuencias hecha en la etapa de Zapatero), y tras la celebración de un concurso público para la adjudicación de nuevos canales, va a dejar un sector con una seguridad jurídica que no conocía desde hace mucho tiempo”, remarcó el secretario de Estado de Telecomunicaciones.
 

Evento relacionado: 

Galería