NEF Online con doña Nadia Calviño, Vicepresidenta Tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Calviño defiende una aplicación “flexible” de las restricciones para contener la pandemia

Mecenas grupo de Salud ASISA,  teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico.

- Cree que los laboratorios "no" están "tomando el pelo a la UE” con el suministro de las vacunas

28 de enero de 2021. La vicepresidenta tercera del gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió en ‘NEF online’ la aplicación que el Gobierno viene haciendo “de manera flexible” de las medidas de contención para controlar la pandemia de Covid-19.

Así lo indicó durante su participación en este foro organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum al ser preguntada sobre si el Ejecutivo piensa retomar el conocido como ‘mando único’ en la gestión de la pandemia y la implantación de medidas para hacer frente al elevado nivel de contagios que actualmente hay en España con la tercera ola de la pandemia.

“Esto está durando mucho tiempo”, afirmó la ministra, para acto seguido añadir que “todos compartimos el mismo deseo de que cuanto antes la vacuna nos permita ver la luz y la salida a esta pandemia”.

Mientras tanto, Calviño señaló que “nuestra primera prioridad debe ser seguir controlando eficazmente la pandemia” con “las medidas de contención que hemos venido aplicando de manera flexible a las necesidades hasta ahora y desplegar lo antes posible la vacuna para que cuanto antes podamos tener una reducción rápida de esa curva de contagios que ha empezado a dar ya muestras de ralentización”.

Al ser cuestionada sobre si los laboratorios “están tomando el pelo a la UE” con el suministro de las vacunas, la ministra aseguró que “no” y destacó que “una de las buenas cosas que hemos tenido en respuesta a la pandemia ha sido la determinación de dar una respuesta común a nivel de la UE en el plano sanitario, económico y social”.

Así, puso en valor que “la capacidad de negociación de los 27 estados miembro es inconmensurablemente superior a la que tendríamos los países por separado”. “Imagínese si tuviéramos que competir los unos contra los otros en este momento para el suministro de las vacunas”, añadió en este sentido.

Por ello, Calviño resaltó que la Comisión Europea “ha hecho una buena negociación y nos garantiza el suministro” y que “la inversión tan importante que se ha hecho con los fondos europeos para impulsar la investigación y tener las vacunas está dando sus frutos”. En este sentido, además, subrayó que “se va acelerando el ritmo de vacunación” y que esta prioridad que es la vacunación “se está cumpliendo y va a ser un elemento positivo para impulsar la recuperación”.


"Ya hemos tenido una primera vacuna, la de Pfizer, pronto va a empezar a suministrarse la de Moderna, y tenemos otras dos que están en el proceso de despliegue, además de otras que se esperan para la segunda mitad del año”, concluyó esperanzada sobre esta cuestión.