18 aniversario

Damià Calvet en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya

Calvet espera que el año que viene Cataluña tenga unos Presupuestos

Bajo el mecenazgo de       

BARCELONA, 29 de noviembre. El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, dijo este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ “que espera que el año que viene haya Presupuestos de la Generalitat”. “Nosotros hemos hecho el trabajo y ahora se tiene que negociar”, afirmó.

En este sentido, indicó que las cuentas son “necesarias” para Cataluña y explicó que “hablaremos con todo el mundo e intentaremos establecer un pacto estructural y conseguir los máximos consensos para la aprobación de las cuentas”. El responsable de Territorio y Sostenibilidad lo dijo durante el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum. Y es que el Gobierno de Quim Torra inicia hoy las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat.

 
El vicepresidente económico se reunirá en las próximas horas con Catalunya-En Comú Podem y tiene la intención también de reunirse con el resto de grupos parlamentarios. Se empieza con En Comú-Podem porque aseguran desde el departamento de Economía, que son los únicos que han presentado propuestas concretas.
 
Sobre las cuentas, Damiá Calvet aseguró que no esperan ningún impacto negativo en las cuentas por la recesión del contrato con Agbar por Aigües Ter-Llobregat. La Generalitat mantiene que después de la liquidación de contrato se le deben 38 millones de euros. 
 
CONGELAR TARIFAS
 
También se mostró partidario de mejorar la calidad del servicio público antes que congelar las tarifas, como le pidió el Ayuntamiento de Barcelona. En este sentido explicó que congelar tarifas tendría un coste adicional de 20 millones de euros. Calvet aseguró que “si encontramos la manera de afrontar este mayor coste del servicio, podremos hablar de ello”. 
 
Calvet añadió, sin señalar a nadie, que hablar de congelar tarifas en año electoral suena electoralista y añadió que “tenemos que ser rigurosos”. Recordó que el transporte público tiene un coste “enorme” que no se subsana sólo con la recaudación por la compra de billetes. 
 
Por lo que se refiere a los Presupuestos Generales del Estado, aseguró que “en las actuales condiciones políticas, un debate sobre el eventual apoyo a los Presupuestos es muy complicado”. Insistió en que hay “un problema político y exigimos que se pueda hablar políticamente de ello, más allá de la coyuntura de aprobar Presupuestos”.
 
El exconsejero Lluís Recoder fue el encargado de presentar a Calvet en el desayuno informativo, a quien definió como una persona preparadísima para ejercer sus responsabilidades y que cree que las ideas sin buena gestión no son nada más que demagogia. En el encuentro  estaba una amplia representación del Gobierno autonómico, entre otros la consejera portavoz Elsa Artadi; el consejero de Interior, Miquel Buch, y el de Políticas Digitales Jordi Puigneró. También asistieron al acto la presidenta del puerto de Barcelona y el presidente del puerto de Tarragona.
 
 

Evento relacionado: 

Galería