El candidato del PSOE a la Presidencia de la Xunta de Galicia en el Fórum Europa

Caballero reclama el “mismo trato” para Galicia que País Vasco y Cataluña

Bajo el mecenazgo de      

MADRID, 4 de marzo. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Gonzalo Caballero, reclamó este miércoles en el Fórum Europa el “mismo trato” para su “país” que las demás comunidades históricas si se produce modificación alguna del modelo de Estado de España.

Caballero, en este acto organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, defendió que, si hay que “reconsiderar” el estatuto de Galicia como comunidad histórica, se le debe dar el “mismo trato” que Cataluña y País Vasco. Aclaró que su propuesta es la de defensa de un “modelo de igualdad de oportunidades” y del “derecho de todos los ciudadanos al mismo trato vivan donde vivan”, una vez que aclaró que está “cómodo” en el actual Estado de las Autonomías. “Lo vamos a exigir siempre”, dijo, para que en España se ponga “por encima” a los ciudadanos.
 
El líder de los socialistas gallegos, que reclamó un “cambio” para Galicia tras década de gobiernos “conservadores” del PP, sostuvo que no es nacionalista ni independentista, ni separatista ni de separados, sino un socialista que trabaja por una Galicia en una España “mejor”, dentro de la “pluralidad” y la capacidad de encontrar a todos juntos.
 
En su intervención, Caballero defendió una Galicia incorporada en el Estado de las Autonomías, que “reclama para sí aquello que le corresponde, pero que lo hace desde el diálogo y la negociación”. “Una Galicia, que es una nacionalidad histórica y que está cómoda en el Estado de las Autonomías, pero que no renuncia a que cualquier modificación en el marco constitucional exija para Galicia el mismo trato que al resto de las nacionalidades históricas, reconocidas directamente en la Constitución, una Galicia que necesita de un nuevo presidente”, manifestó.
 
En esta línea, defendió que su “país” reclama un presidente que suponga una “esperanza para los gallegos y gallegas, con capacidad política para resolver los problemas del país y un presidente que tenga firmeza y exigencia para reclamar, desde el diálogo y la cooperación, aquellos que a Galicia le corresponde ante el Gobierno de España”.
 
El candidato socialista, que se ve con claras opciones de arrebatar la Xunta al popular Alberto Núñez Feijóo, ahondó en las diferencias de los temas políticos que se debaten en la capital y los que afectan en los territorios.
 
Así, señaló que cuestiones como el conflicto catalán”, el cual consideró que necesitará de muchos años porque es un asunto “profundo” que abarca “identidades”, son temas que “ocupan mucha agenda mediática en Madrid, pero no está en el día a día de los gallegos”.
 

Evento relacionado: 

Galería