Fórum Europa Tribuna Catalunya con la comisaria europea de Transportes

Bruselas dice que son los Estados los que tienen que decidir sobre el peaje en las autopistas

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BARCELONA, 2 de junio. La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que "la Unión Europea no puede dar una solución para todos los estados". “Los peajes son una solución subsidiaria y cada estado tiene que decidir. Lo que está claro es que los peajes tienen que desaparecer y que sean digitales”.

Bulc respondió así cuando se le preguntó por la intención de la Generalitat de Cataluña de implantar una tarifa plana en las autopistas que permita eliminar los peajes de barreras, y que todos los conductores paguen una cuota anual para tener un acceso ilimitado a las autopistas.

La comisaria considera que la contaminación es una de las variantes que se debe tener en cuenta en el debate alrededor de la implantación del modelo de  ‘viñeta austríaca’, que consiste en pagar una especie de tarifa plana anual para tener acceso ilimitado a toda la red viaria, con lo que el conductor tendría todas las barreras levantadas.

En el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, la comisaria europea de Transportes insistió que se deben introducir en los peajes los gastos de contaminación que provoca el vehículo. Bruselas defiende que todos los vehículos eléctricos se beneficien de cómo mínimo un descuento del 75% en el coste de las autopistas. Para Bulc, "el sistema de la viñeta es una buena solución pero tiene que ir acompañada de planes de transición" y que primero se pueda aplicar a los camiones y después al resto de vehículos.

En 2019, terminan en Cataluña algunas de las concesiones de autopistas y la Generalitat quiere aprovechar el momento para modificar el sistema actual de peajes. El responsable de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Rull, que también asistió hoy a la conferencia de Bulc en Barcelona, considera que implantar una tarifa plana para todo el territorio serviría para eliminar las diferencias que hay actualmente entre territorios. Actualmente hay conductores de determinadas comarcas en Cataluña que pagan mucho más que otros en autopistas, y el Gobierno no lo considera justo.
 

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