El Presidente de BP, ex Comisario Europeo y ex Director General del GATT y la OMC, en el Fórum Europa

BP no tiene planes de adquirir Repsol, pero sí de mantener mucho tiempo su colaboración

Se refirió al yacimiento de gas descubierto en Trinidad y Tobago, en el que ambas energéticas colaboran

MADRID, 15 de febrero. El presidente de British Petroleum (BP), Peter D. Sutherland, afirmó hoy en el Forum Europa que la compañía no tiene planes de adquirir Repsol YPF, grupo al que calificó como un "buen socio" con el que espera seguir colaborando en distintos proyectos. El Fórum Europa es una plataforma de debate organizada por Nueva Economía Fórum con la colaboración de Europa Press y el patrocinio de Somersen, ING Direct y British Telecom.

Sutherland recordó que BP lleva colaborando "muchos años" con Repsol YPF y manifestó su propósito de "seguir manteniendo esta relación, que es muy buena, durante un buen periodo de tiempo". No obstante, indicó que no hay planes de transformar esta colaboración, que ha fructificado en diversos proyectos, como el descubrimiento el pasado mes de diciembre de un yacimiento de gas en Trinidad y Tobago, en una alianza de mayor calado. El Presidente de BP realizó estas declaraciones ante un público foro compuesto por políticos y empresarios -habitual en estos desayunos-informativos-, entre los que figuraban dos altos cargos de Repsol YPF, como son Nemesio Fernández-Cuesta, director general de Exploración y Producción de hidrocarburos y transporte de gas, y Jorge Segrelles, director general de Refino y Marketing para Europa, que escucharon atentamente los comentarios del ponente.

El yacimiento de gas descubierto en Trinidad y Tobago, controlado por la sociedad conjunta bpTT --participada en un 70% por BP y en un 30% por Repsol YPF--, cuenta con unos recursos totales estimados de más de 360 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep).

Tras recordar que su compañía ha participado en varios procesos de concentración, afirmó que no ve "ninguna fusión inminente" entre los grandes operadores europeos del sector, lo cual no implica que un proceso así pueda desencadenarse entre compañías de menor dimensión. Indicó, en cualquier caso, que las concentraciones deben estar justificadas por la obtención de sinergias, y aunque reconoció que nadie puede decir que no vaya a haber fusiones en el sector, señaló que a corto plazo no ve operaciones de este tipo.

Evento relacionado: 

Galería