Borrell vaticina la entrada de España y otros estados en el capital de empresas privadas

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify y el socio tecnológico Microsoft

20 abril 2020. El vicepresidente de la CE José Borrell, en su intervención en NEF Online, dejó claro que la entrada de los estados en el capital de sus empresas “va a suceder en todos los países”, como ya ha ocurrido, dijo, en Reino Unido, donde se ha aprobado una normativa que “prácticamente nacionaliza” su sistema ferroviario, o en Alemania, donde ya se ha producido esta entrada estatal en muchas de sus compañías.

Lejos de verlo como un inconveniente, defendió esta opción, ya que “en momentos como éste el poder público debe venir en ayuda de muchos sectores y empresas para evitar su quiebra. El estado está para provocar rentas y financiación ante momentos como excepcionales como éste”.
 
Sobre la mutualización de deuda, advirtió de que “no serviría para mucho si con esa deuda damos deuda”. A su juicio, el “gran salto” no pasa únicamente por “acudir juntos al mercado, sino por qué hacer con esos recursos”.
 
Por último, advirtió de que la crisis del coronavirus afectará a la globalización y a los “postulados neoliberales”, ya que el “estado adoptará un nuevo papel” que obligará a “repensar el gobierno mundial”.