El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el Foro Nueva Economía

Borrell trabaja contra la "ignominiosa campaña" de los independentistas sobre España

Bajo el mecenazgo de Red Eléctrica de España

MADRID, 13 de febrero. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, aseguró este miércoles, en el marco del Foro de la Nueva Economía, que trabaja contra la "ignominiosa campaña" de los independentistas catalanes para construir en el mundo una "segunda leyenda negra" sobre España.

En declaraciones a los periodistas al llegar al citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y en el que presentó la conferencia de la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, Borrell subrayó que la vista del 'procés' en el Tribunal Supremo se está desarrollando "de forma estrictamente reglada y procedimentalmente correcta" y que ese órgano está "extremando todos los detalles" para que el juicio no pueda ser objeto de acusaciones de parcialidad.
 
Por la otra parte, denunció, se escucha lo de "todos los días", el "discurso de la España negra" que mantiene que los procesados lo están "por lo que piensan y no por lo que hicieron". Por ello, dijo, Exteriores trabaja para explicar al mundo la necesidad de rechazar "esta nueva leyenda negra" sobre España que está queriendo construir el independentismo.
 
España, dijo, "puede presumir de estar entre los mejores del mundo" por la calidad de sus instituciones, y no responde a esa leyenda de país que niega derechos y libertades. Al margen del trabajo de los jueces, aseguró, desde la política "tenemos que hacer nuestro trabajo y hacer frente a la ignominiosa campaña de descrédito de España que están haciendo los independentistas en todo el mundo".
 
Borrell aseguró que no tiene "la menor idea" de cuándo podrían convocarse las elecciones generales, puesto que es una prerrogativa constitucional exclusiva del presidente del Gobierno que "hay que respetar".

Evento relacionado: 

Galería