Fórum Europa con don Josep Borrell, Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores

Borrell recuerda a Polonia que “uno de los pilares de la UE es la primacía del derecho comunitario”

Mecenas    socio tecnológico Microsoft  

MADRID, 8 de octubre. El vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó a Polonia en el Fórum Europa que “uno de los pilares de la UE es la primacía del derecho comunitario”, en referencia a que los jueces de este país hayan declarado inconstitucionales varios artículos de tratados de la UE.

Borrell se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
 
Sobre la decisión del Tribunal Constitucional de Polonia de que varios artículos de los tratados comunitarios incumplen las leyes internas del país, Borrell dijo que su competencia es la política exterior europea, no la interna, pero dejó claro que “uno de los pilares de la UE es la primacía del derecho comunitario”.
 
Por otra parte, en cuanto a la situación general de la UE, el Alto Representante destacó la necesidad de que la unión comunitaria se centre en diseñar una estrategia “con el resto del mundo” en la que no dependa únicamente de lo que digan al respeto EEUU o la OTAN.
 
“PILAR EUROPEO” DE DEFENSA
 
Señaló que episodios como la evacuación de Afganistán ponen de manifiesto que hay que dar a la UE un “nuevo empuje” en lo que se refiere al “resto del mundo”, de forma que la alianza comunitaria deje de guiarse por los parámetros posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando dijo que el objetivo era evitar una nueva contienda entre los europeos.
 
En el nuevo escenario mundial, Borrell defendió que la UE debe “ser aliado”, pero “no es estar alineado” con EEUU, lo que entiende que se debe plasmar en que los europeos tengan su propia política respecto a países como China o Rusia.
 
En este contexto, el Alto Comisionado defendió que exista un “pilar europeo dentro de la OTAN” no debilita a OTAN, que opinó sería una vertiente “complementaria” dentro de esta organización militar y la haría en su conjunto más fuerte.

Evento relacionado: