Borrell defiende la actuación de la CE en la emergencia del COVID19

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify y el socio tecnológico Microsoft

20 abril 2020. Borrell enmarcó las críticas que está recibiendo la UE al típico "pimpampum" al que se le somete en tiempos de crisis y que se resume en el siguiente aforismo: “Todo lo bueno es responsabilidad de los estados y lo malo culpa de la Unión Europea”.

No obstante, reconoció que España e Italia han tenido que soportar "manifestaciones poco empáticas" de otros países, como Holanda, si bien señaló que las instituciones comunitarias "están haciendo mucho", a pesar de que confesó que han adolecido de capacidad para saberlo comunicar.
 
En ese sentido, apuntó que esta crisis de salud pública ha alumbrado una "batalla de narrativas" sobre qué sistema político es más eficaz a la hora de afrontarlas, lo que podría abonar el terreno para las "soluciones totalitarias".
 
Rechazó que los "sistemas autoritarios", como China, y los de corte liberal, populista o nacionalista sean la panacea en estos momentos y defendió que la mejor respuesta hasta el momento la han proporcionado aquellos países con "mayor calidad democrática".
 
Por su parte, mostró su preocupación ante el hecho de cómo sobrevivirá el mercado único a la crisis del coronavirus, ya que "la mayor fortaleza financiera" de unos estados les permite proteger mejor a sus empresas que otros, por lo que abogó por trabajar para garantizar que los todos los países comunitarios puedan proteger en condiciones de igualdad a sus compañías.