Bogas destaca que Endesa afronta “la mayor transformación de sus 80 años de vida”

11 de enero de 2021. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó en el foro 'NEF Tendencias' que la compañía afronta “la mayor transformación de sus ochenta años de vida” en el marco de la transición energética y la digitalización.

“Nacimos como empresa carbonera y en 2021 cerraremos las dos últimas centrales de carbón que tenemos en la Península”, señaló Bogas en este evento organizado por Nueva economía Fórum en el que estuvo acompañado por el consejero delegado de Enel, Francesco Starace.



Por ello, según explicó, la compañía energética ha presentado recientemente su visión a 2030, periodo en el que tiene previstas inversiones por valor de 25.000 millones de euros, de los que el 40% se destinarán a renovables, otro 40% a redes y el 20% restante a clientes.



Para iniciar esta gran transformación, el plan estratégico de la compañía para el periodo 2021-2023 contempla inversiones por valor de 7.900 millones, lo que supone un incremento del 25% con respecto al plan anterior dedicados fundamentalmente al impulso de las renovables y a la digitalización de la red.



Por su parte, Starace destacó la importancia de Endesa, su filial española, en la estrategia global de Enel, que aspira a mantener su liderazgo mundial en renovables. A este respecto, afirmó que “el mundo de las renovables es cada día más competitivo y está lleno de competidores, entre los que los últimos son las compañías petroleras, que están intentando aprovechar esta increíble oportunidad”.



Por otro lado, destacó que “la digitalización nos ofrece una capacidad de hacer cosas con eficiencia a una velocidad y de un tamaño increíble”. “No recuerdo un cambio tan rápido como el que estamos viviendo estos días y eso lo explica la digitalización”, añadió.



“Sin esto sería imposible proyectar un crecimiento como el que estamos proyectando hasta 2030 con 190.000 millones de euros de inversiones”, concluyó Starace, quien se mostró convencido de que “aunque parece mucho en cinco años lo vamos a cambiar añadiendo más inversiones”.