Foro Salud con el Dr. Bernat Soria, Exministro de Sanidad y Catedrático

Bernat Soria lamenta "no haber recibido ni un euro" del Ministerio de Ciencia para investigación contra la Covid-19

Mecenas    

-  Dice que con "un esfuerzo diez veces más grande" se hubiera podido "correr más" en las vacunas españolas

5 de febrero de 2021. El catedrático de Fisiología e Investigación del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante, el doctor y exministro Bernat Soria, aseguró en el 'Foro Salud' de Nueva Economía Fórum "no haber recibido ni un euro" en su investigación de medicamentos celulares por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El exministro de Sanidad destacó la gran labor de investigación de las vacunas que se desarrollan en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Los científicos del CSIC han conseguido una demostración in vitro y en modelos animales una eficiencia de las vacunas españolas". Sin embargo, aseguró que son vacunas para el futuro, para el medio y largo plazo y vamos a necesitar más vacunas.

En este sentido, Soria recriminó al Ministerio de Ciencia e Innovación que se volcara en estos grupos de investigación y "no en los proyectos de investigación celular del jefe del servicio de Oncología Pediátrica y director del departamento de Pediatría del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Antonio Pérez Martínez". "Ni en mí, cuyos proyectos no han recibido un euro", remachó.

De hecho, explicó que el doctor Pérez Martínez tuvo que pedir permiso a la Fundación CRIS contra el Cáncer para utilizar una pequeña cantidad de dinero en un proyecto basado en el desarrollo de un medicamento celular que podría servir no solo para el cáncer.

Por ello, Bernat Soria subrayó que "es tan poca la inversión que España dedica a la investigación que no podemos los científicos pegarnos entre nosotros para ver quien se lleva el trozo de un pastel tan pequeñito".

"Yo hubiera esperado en una situación tan crítica como la que vive España un esfuerzo, por lo menos, diez veces más grande y eso hubiera permitido a los equipos del CSIC que trabajan en vacunas correr más y a nosotros también", agregó.