Foro Salud con el Dr. Bernat Soria, Exministro de Sanidad y Catedrático

Bernat Soria asegura que su tratamiento celular podría reducir un 50% la mortalidad de pacientes Covid-19

Mecenas    

5 de febrero de 2021. El catedrático de Fisiología e Investigación del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante, el doctor y exministro Bernat Soria, aseguró viernes en el 'Foro Salud' de Nueva Economía Fórum que su tratamiento celular en investigación podría reducir la mortalidad en aquellos pacientes con Covid-19 en estadios avanzados de la enfermedad.

El exministro de Sanidad lidera en estos momentos el proyecto de investigación 'Balmis 19', en el que participan otras seis universidades y seis hospitales españoles y que investiga el desarrollo de un medicamento celular para hacer frente a las complicaciones de la Covid-19.

Soria explicó que la Covid-19 tiene dos fases, una infecciosa y otra inflamatoria y tromboembólica que son las complicaciones. "Los pacientes mueren de estas complicaciones, por lo que buscamos un tratamiento para las mismas".

Esta investigación se desarrolla con pacientes intubados con ventilación mecánica que están recibiendo un tratamiento celular, "del cual podemos asegurar que es seguro y que es tolerado, del que ya tenemos una indicación de la dosis y hay indicios de eficacia".

En cuanto a la mortalidad en este tipo de pacientes "se encuentran en un grado seis o siete, teniendo en cuenta que ocho es la muerte". Con este medicamento en investigación se comprobó que reducía esta mortalidad entre un 50% y un 85% y en enfermos muy complicados disminuía en un 15%. "Ahora podríamos hablar de que la mortalidad podría bajar a un 50% en estos pacientes".

TERAPIA AVANZADA

Además de esta investigación, en estos momentos también se investiga en una terapia avanzada que desarrolla el doctor Antonio Pérez Martínez, jefe del servicio de Oncología Pediátrica y director del departamento de Pediatría del Hospital Universitario La Paz de Madrid, quien también intervino en este acto telemático de Nueva Economía Fórum.

Este especialista estudia el tratamiento de la fase previa e infecciosa con un medicamento celular antiviral y que se encuentra en fase II. El doctor Pérez Martínez expuso que los pacientes inmunodeprimidos con infecciones virales "carecen de un tratamiento eficaz. Esto nos llevó a investigar en terapias nuevas y a entender que los procesos infecciosos y virales de las personas inmunodeprimidas se curan por el propio sistema inmunitario del paciente".

Ante la pandemia, destacó, "aún no tenemos un tratamiento eficaz y todo el esfuerzo se basa en la prevención con el desarrollo de vacunas pero no tenemos herramientas terapéuticas eficaces y los pacientes fallecen de la Covid-19 por las complicaciones".

Por ello, en este especialista explicó que "nuestra estrategia es controlar esta infección con una inmunidad celular que administramos al paciente obtenida de donantes convalecientes que se han recuperado de la Covid-19".

INVESTIGACIÓN DE FÁRMACOS

Para hablar de la investigación farmacológica también participó el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, quien aseguró que hay que valorar de forma muy positiva la carrera en I+D de tratamientos y vacunas contra la Covid-19.

En tan solo diez meses "ya tenemos vacunas disponibles y aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento cuando cualquier medicamento necesita una media de 8 a 10 años para su desarrollo. "Estamos ante un hito sin precedentes y es un logro gigantesco y es de toda la comunidad científico-técnica", dijo.

El liderazgo de la industria farmacéutica, remarcó, en cooperación muy estrecha con los científicos "ha permitido una movilización sin precedentes". "La lucha contra la pandemia nos ha mostrado el camino y no debemos olvidar que la innovación es vital porque no hay economía sin salud ni salud sin economía. Lo único que nos va a sacar de esta pandemia es la ciencia".

El presidente de Farmainudustria destacó que "hay que apostar por la investigación biomédica porque es la salud. Y España es el país que más ensayos clínicos está realizando frente a la Covid-19. Con el convencimiento de que podemos ser líderes de este campo hay que aprovecharlo".

En cuanto a las vacunas, remarcó que en tan solo 10 meses se ha hecho un trabajo brutal porque se están montando cadenas de suministro donde antes no había, se está produciendo una colaboración entre las diferentes compañías que no se había visto antes.