La ministra de Empleo durante la ceremonia de entrega del Premio Nueva Economía Fórum 2014

Báñez destaca que España crea la mitad del empleo de la UE

MADRID, 2 de marzo. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacó hoy en el acto de entrega del Premio Nueva Economía Fórum 2014 que la mitad de los puestos de trabajo que se crearon durante el año pasado en la zona euro surgieron en España y anunció que “en los próximos días” presentará una nueva reforma de la Formación Profesional para impulsar la creación de empleo.

Báñez hizo estas declaraciones durante la entrega del Premio Nueva Economía Fórum 2014 a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econónicos (OCDE) en la persona de su secretario general, el mexicano Ángel Gurría, por “haber propiciado la apertura de España al exterior y la modernización de sus políticas económicas y sociales durante más de medio siglo”, así como por ser una “organización de referencia” en la lucha contra los paraísos fiscales, la promoción de la calidad de la educación y la efectividad en la cooperación al desarrollo.

En su discurso laudatio del premiado, que compartió con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, Báñez sacó a relucir los datos de paro y creación de empleo que Eurosat ha publicado esta mañana y que ponen de manifiesto que “una de cada dos personas que abandonaron el desempleo en la zona euro lo hicieron en España” durante 2014.

La ministra española contrapuso este dato económico con la realidad que atraviesan otros países como Francia o Italia, donde el paro creció el pasado ejercicio, y subrayó que España fue el país de la zona euro donde más se redujo el paro, incluso “tres veces más que en Alemania”.

REFORMA DE LA FP
Pese a la tendencia, Báñez abogó por “profundizar en el camino” y anunció que su departamento presentará “en los próximos días” una nueva reforma de la Formación Profesional convencida de que “la apuesta por la formación y el talento es clave y vital en el futuro”.

”En un mundo globalizado y sometido a profundos cambios tecnológicos, la formación es garantía de crecimiento y también de cohesión social”, dijo. “España no va a competir a medio plazo en bajos costes, tiene que competir en talento y en capital humano, ese es el modelo del Gobierno”.

Báñez adujo que “el motor de la competitividad no es el salario, es el talento”, porque “es el talento el que permite encontrar mejores salarios”, y apuntó que las dos herramientas más útiles para combatir la pobreza son la educación y un sistema fiscal justo.

La ministra se mostró partidaria de un “crecimiento inclusivo sin dejar a nadie atrás”, y recalcó que “ese es el objetivo de España”, el que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tratado de aplicar para salir de la crisis económica con la creación de más de 434.000 empleos durante el pasado año.

”SÍMBOLO DE VITALIDAD”
Báñez elogió la concesión del Premio Nueva Economía Fórum 2014 a la OCDE en la persona de Ángel Gurría al considerar que ha situado la institución “en el corazón de los grandes debates de nuestro tiempo” y ha sabido ver que la cooperación entre naciones “no es solo una opción, es una necesidad”.

La ministra ensalzó la “excepcional labor” de Gurría al frente de la OCDE y su “aportación decisiva”, a la vez que le definió como un “inconformista” y como un “símbolo de la vitalidad” que ha sabido imprimir a la organización que ahora dirige.

Además, aseguró que la OCDE desarrolla una “labor crucial”, porque “hoy está en el centro de los debates de nuestro siglo, una voz que es tenida en cuenta porque su discurso es centrado y equilibrado, sus prioridades son las de todos, sus consejos una referencia”. “La OCDE no vende recetas mágicas, porque no las hay”, remachó.

Galería