Fórum Europa Tribuna Catalunya con el alcalde de Terrassa

Ballart considera necesarios los referendos vinculantes en política

Patrocinado por         

BARCELONA, 12 de noviembre. El alcalde de Terrassa y primer secretario de los socialistas en la ciudad, Jordi Ballart, reivindicó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ un cambio en la política que conlleve una mayor participación ciudadana. En este sentido, dijo que “hace falta consultar al pueblo más a menudo y no con referendos consultivos, que no dejan de ser unas macroencuestas, sino con referendos vinculantes y irrevocablemente decisivos”.

Para el alcalde socialista, actualmente hay dos referendos “necesarios” e “imprescindibles” en su comunidad: uno que pregunte sobre la relación entre Cataluña y España y otro sobre el modelo de país y sociedad que queremos.

Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Jordi Ballart criticó que “la tradición política española desde la transición se basa en el pánico a los referendos y a la decisión directa del pueblo”, y lamentó que el Gobierno piensa que los ciudadanos no son lo suficientemente maduros para poder decidir por ellos mismos.

El alcalde de Terrassa, que estuvo acompañado en la sala por el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y por el expresidente José Montilla, aseguró que “la ciudadanía está reclamando una nueva política democrática en los pueblos y ciudades, y también en Cataluña y en España”. Ballart advirtió de que los ciudadanos ya no aceptan “reformas superficiales”, ni “maquillajes” ni “trampas”.

IMPECABLEMENTE DEMOCRÁTICA

El alcalde consideró que el referéndum es un instrumento “impecablemente democrático” y “extraordinariamente poderoso”. A su juicio, todo el mundo tiene que poder decidir y opinar sobre las grandes cuestiones, y el referéndum “no es una utopía ni un sueño”.

Jordi Ballart explicó que hay ejemplos de uso de referendos en política en muchos países. Se refirió al caso de Suiza y comentó que “si fuéramos más humildes e inteligentes” se copiaría lo que en otros países funciona.

Para el alcalde de Terrassa, “los ciudadanos exigen y quieren cada vez más una política que sea de verdad”, “sin grandes revoluciones” pero con ganas de hacer las cosas mejor, “y no sólo de palabra”.

En este sentido, considera que los ciudadanos están cansados de cada vez más normas y leyes, “reformas que reforman las reformas y pactos anticorrupción que después quedan en papel mojado”.

Ballart dijo que hacen falta partidos políticos y políticas que devuelvan el poder a quien verdaderamente lo tiene, que es el ciudadano, que expresa su opinión a través del voto. “Y no solamente cada cuatro años, sino tantas veces como haga falta a través de referendos, consultas y otras formas de participación”, manifestó.

Evento relacionado: 

Galería