Aznar rechaza que el Gobierno pida “adhesiones incondicionales” al PP para los Presupuestos Generales

Mecenas grupo de Salud ASISA y la compañía de comunicaciones EVOLUTIO y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico. 

5 de octubre de 2020. El expresidente del Gobierno José María Aznar rechazó en ‘NEF online’ que el Gobierno de España reclame “adhesiones incondicionales” al Partido Popular para poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “Es lo propio de los regímenes populistas y autoritarios”, recriminó.

En este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) señaló que los fondos europeos “tienen una responsabilidad muy clara” y “están condicionados a ser invertidos en tres o cuatro cosas”. “Eso se sabe y eso es lo que hay que hacer”, señaló.

 

“Todavía no se ha recibido ni se va a recibir en mucho tiempo ni un solo euro de los fondos. Todavía no sabemos aquí, por ejemplo, qué es lo que pasa desde el punto de vista económico con nuestras propias iniciativas”, apuntó Aznar, para a renglón seguido decir que no entiende cómo un jefe de Gobierno puede ir a Bruselas “a decir a la UE que se incentive el manejo de los fondos”.

 

A su juicio, quien esté sentado en ese Consejo Europeo se preguntará “quien incentiva los Presupuestos en España”. “¿Alguien sabe cuál es el déficit de España, cuáles son los ingresos que se prevén, cuáles son los gastos?”, planteó el expresidente del Gobierno, preguntando en este sentido si “han presentado algo” por parte del Ejecutivo.

 

Sobre el debate que se da “durante mucho tiempo” para que el PP apoye los PGE, Aznar indicó que para “intentar analizar si se pueden apoyar habrá que saber qué es lo que se apoya”. “Primero díganme cuáles son los proyectos de los Presupuestos y luego le diré si puedo o no apoyar”, prosiguió el presidente de FAES.

 

Siguiendo este razonamiento, admitió que “otra cuestión distinta” es que el Gobierno diga que “estamos en una situación tan crítica que se necesitan unos Presupuestos de excepción”. A este respecto, recalcó que en España “vivimos con una mayoría que hizo una moción de censura que tumbó un Gobierno y que es una mayoría que gobierna ahora”.

 

“La pregunta es: ¿la mayoría que gobierna ahora puede sacar unos Presupuestos o no puede? Porque si no puede sacar unos Presupuestos, lo primero que hay que cuestionar es la situación de la mayoría y después de cuestionarla a lo mejor hay que pedir ayuda a la oposición, pero no hacerlo al revés”, advirtió Aznar.

 

En su opinión, lo contrario “se llama pedir adhesiones incondicionales, que es lo propio de los regímenes populistas y autoritarios” y también de los que “no entienden que en las democracias y en los sistemas libres hay reglas del juego que hay que salvaguardar y hay un sentido político que al menos conviene respetar”.