Fórum Europa con don Enrique Ossorio, Consejero de Educación, Universidades, Ciencia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Ayuso anuncia la extensión de la educación de 0 a 3 años a los colegios públicos desde el próximo curso

Mecenas    

MADRID, 15 de febrero. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en el Fórum Europa la extensión de la educación de 0 a 3 años a los colegios públicos a partir del próximo curso escolar 2022/23.

Ayuso explicó en el encuentro informativo que organizó en Madrid Nueva Economía Fórum, donde presentó al consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Ossorio, que las primeras 2.000 plazas estarán ubicadas en 46 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) repartidos por la región en zonas con gran crecimiento demográfico y que actualmente tienen una alta demanda de plazas en esa etapa educativa.
 
La mandataria regional señaló que con esta iniciativa, que dijo es pionera en España, “un alumno madrileño podrá permanecer en el mismo colegio desde los 0 hasta los 12 años”.
 
La medida está incluida en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022/26 del Gobierno madrileño que la presidenta presentó recientemente. Según dijo, Madrid tiene una de las mayores tasas de España de escolarización en ese tramo de edad, al rozar el 50% de los niños.
 
“Estamos invirtiendo el invierno demográfico”, indicó la presidenta madrileña al referirse a esa estrategia, cuyo objetivo es facilitar, entre otras cosas, “la conciliación y la escolarización gratuita desde las etapas más tempranas”.
 
PRIMEROS CENTROS
 
En la actualidad, el Ejecutivo regional trabaja en la adecuación y habilitación de distintos espacios para que el próximo curso escolar los centros educativos acojan a los primeros alumnos de 0-3.
 
El consejero de Educación explicó posteriormente durante la conferencia en el Fórum Europa que esta iniciativa conlleva la creación de 1.932 plazas, ya que en cada colegio se ofertarán todos los cursos del primer ciclo de Educación Infantil (bebés, 1 y 2 años) y cada uno de ellos cuenta con una ratio diferente: ocho plazas en el caso del aula de bebés, 14 en el aula de 1 -2 años y 20 plazas para los alumnos de 2-3 años.
 
Ossorio señaló que los CEIP elegidos en el primer curso de implantación de la medida están ubicados en más de una veintena de localidades y distritos de la capital con un alto crecimiento demográfico y elevada demanda de plazas escolares.
 
En concreto, se trata de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Brunete, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odón.
 
En el caso de Madrid capital, los centros elegidos se sitúan en los distritos de Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villa de Valleca.
 
La implantación de aulas para niños de entre 0 y 3 años se engloba en el compromiso del Ejecutivo regional de crear más de 5.400 nuevas plazas públicas en esta etapa. Para ello, también va a invertir los fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resilencia en la construcción de cinco nuevas escuelas infantiles y en la ampliación de más unidades en las ya existentes de la red pública, además de destinar otras cuantías adicionales para garantizar sus gastos de funcionamiento y de personal hasta 2025.
 
En este curso, 2021/22, la red pública de centros de Educación Infantil y Casas de Niños suma más de 500 distribuidos por la región con un total de 41.000 niños de 0-3 años. Desde hace tres años su escolarización es gratuita para las familias tras su aprobación por el Gobierno madrileño. Los 800 colegios públicos de Infantil y Primaria, por su parte, tienen este curso 330.000 alumnos en sus aulas.
 

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