Beatriz Domínguez-Gil,Directora General de la Organización Nacional de Trasplantes-ONT en el Foro Salud

Aumenta un 11% la donación de órganos en España y un 10% los trasplantes en el primer trimestre de 2019

Bajo el mecenazgo de  

MADRID, 27 de marzo. La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, adelantó este miércoles en el Foro Salud que "hasta el 15 de marzo ha aumentado un 11% la donación de órganos en España y un 10% los trasplantes, respecto al año anterior". Afirmó que está siendo "un trimestre espectacular", aunque no se atrevió a asegurar que en 2019 siga el crecimiento en donaciones y trasplantes.

Domínguez-Gil agregó en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid que en 2018 "España registró 48 donantes por millón de personas (pmp)", mientras que en Estados Unidos en 2017 fue de 31.7 pmp, y en la UE de 22,3 pmp.
 
También se refirió al último trasplante "samaritano" realizado este año, en el que una persona dona un órgano en vida, hasta ahora siempre un riñón a un persona que no conoce y que está en lista de espera. A partir de ahí, se establece una cadena cruzada de trasplantes. La primera de este año ha facilitado cuatro trasplantes y la donante ha sido una mujer.
 
En este contexto, la directora de la ONT subrayó que "hoy Día Nacional del Trasplante es un día obligado de reconocimiento a todos los profesionales que hacen posible esta terapéutica". "Detrás de cada uno de ellos hay una historia de sacrificio y dedicación, una historia de superación tras esa segunda oportunidad que brinda el trasplante", subrayó.
 

Evento relacionado: 

Galería