Durante su participación en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Atutxa pide la transferencia del puerto de Bilbao al País Vasco y poder hacer una gestión más flexible

Patrocinado por   

BILBAO, 28 de octubre. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, reclamó hoy al Gobierno central la transferencia de la gestión del puerto y afirmó que “necesitamos una gestión descentralizada, más cercana, flexible e integrada en nuestro país”. Así lo expresó durante su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi'.

Atutxa criticó que la actual ley de puertos y su sistema de tasas “constriñe demasiado la autonomía económica financiera a las autoridades portuarias” y se lamentó de que la tutela que implica la política de “café para todos” por parte de la administración central.

“No tiene en cuenta las peculiaridades de cada puerto y va contra la flexibilidad que necesariamente tenemos que aplicar en las políticas de atracción de nuevos tráficos”, manifestó el responsable del puerto bilbaíno en el citado encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum.

Asimismo sugirió que la aprobación de los informes elaborados desde el Consejo de Administración del Puerto de Bilbao y su aceptación por parte de la Adfministración central responde a criterios “subjetivos”.

Además, Atutxa hizo referencia a un informe del Tribunal de Cuentas Europeo que dice que muchas de las inversiones realizadas en el sistema portuario español son “ineficaces e insostenibles con un elevado riesgo de despilfarro”.

También recordó que “en contra de lo que muchas veces se cree, es el Puerto de Bilbao el que financia el sistema estatal con alrededor de 4,5 millones de euros al año. “Nuestro desarrollo ha sido única y exclusivamente de nuestro esfuerzo y nuestra propia actividad” y se preguntó “¿cuántos puertos han hecho lo mismo?”. Además sugirió que muchos han realizado infraestructuras sin ningún rigor “que una vez más terminamos pagando entre todos”.

En su opinión, esta gestión solo sirve para perpetuar una “sobreoferta en infraestructuras portuarias que dificultan el día a día de aquellas que sí son viables por si mismas”. “Estas sí son infraestructuras caras y no el espigón” ironizó.

Preguntado por la posibilidad de que esta transferencia se convierta en una contraprestación al apoyo del PNV al futuro Gobierno central, Atutxa manifestó que “seguro que Andoni (Ortuzar, presidente del PNV) intentará tratar de incorporar la trasferencia del puerto en las negociaciones”, pero no la considera una contraprestación y espera que se transfiera a cambio de “nada”.

MUSEO MARÍTIMO
Otra de las cuestiones por las que fue preguntado Atutxa en el coloquio posterior a su intervención, tiene que ver con la delicada situación del Museo Marítimo de Bilbao. Sobre esto adelantó que la semana que viene tendrá lugar una reunión del Patronato del museo para definir un plan estratégico nuevo “y ver cómo podemos dar un impulso sólido al Museo Marítimo”.

En este sentido aseguró que habrá una “implicación mayor” por parte de la Autoridad Portuaria con una inversión a la que se podrán sumar "patrocinios adicionales que harán que el museo a futuro tenga éxito”.
 

Evento relacionado: 

Galería