ATA pide suspender la subida de la cuota de los autónomos prevista para 2021

Mecenas grupo de Salud ASISA y la compañía de comunicaciones EVOLUTIO y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico.

27 de noviembre de 2020. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reclamó en ‘NEF Online’ “suspender ya o aplazar la subida de cotización que tiene prevista el Gobierno el 1 de enero”.

En este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Amor se refirió a la negociación con el Gobierno para establecer un sistema de cotización para los autónomos en función de sus ingresos reales, en lugar de elegir la base de cotización que consideren.

A este respecto, Amor dijo estar dispuesto a negociar y “acordar medidas que faciliten que los autónomos acerquen su cotización a los ingresos reales” de cara a tener “mejores prestaciones”, pero puntualizó que “nos opondremos a cualquier subida en estos momentos de cotización a los autónomos” como la prevista el 1 de enero.

Amor afirmó que es “imposible” técnicamente adecuar la cotización para todos los autónomos porque hay grupos que tienen un régimen particular como los trabajadores familiares, los societarios o los que están en módulos.

Repasó las propuestas de ATA para el nuevo sistema como permitir que los autónomos mayores de 48 años puedan cotizar por la base que elijan voluntariamente, que los societarios puedan deducirse su cuota, posibilitar cambiar de base hasta en seis veces al año y que los autónomos con ingresos reales en 2020 inferior a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) paguen una cuota de 60 euros, y de 120 euros para los que ingresen entre la mitad del SMI y el SMI.

El presidente de ATA aseguró que “no vamos a provocar una riada de gente en las calles en estos momentos en los que tenemos una pandemia”, pese a que “este Gobierno y las administraciones sí se merecen una protesta generalizada de los autónomos”.

“La realidad de la calle no es en estos momentos la de salimos más fuertes, la realidad de la calle es muy diferente, hay mucha gente pasándolo muy mal, hay muchos autónomos en la cuerda flojo, se les empuja un poquito y se caen”, afirmó Amor.