El presidente de la Cámara de Madrid en NEF Online

Asensio asegura que “el sistema sanitario no es sostenible” si no se normaliza la actividad económica

Mecenas     socio tecnológico Microsoft   

- Pide buscar “el equilibrio” entre seguridad y economía porque “el sistema sanitario es consecuencia de la actividad económica”

23 de julio 2020. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, aseguró en ‘NEF Online’ que “si no normalizamos la actividad económica, el sistema sanitario como lo conocemos no es sostenible”, por lo que abogó por buscar “el equilibrio entre seguridad sanitaria y actividad económica”, ya que, en su opinión, “el sistema sanitario que tenemos es una consecuencia de la actividad económica”.

Así lo indicó durante su intervención en un encuentro informativo organizado telemáticamente por Nueva Economía Fórum, en el que señaló que debido al Covid-19 estamos en “un momento especialmente delicado” ya que “mientras el virus esté entre nosotros es una amenaza”.

Ante este escenario, Asensio señaló que “partiendo de la base de que lo primero es la salud, tenemos que ser conscientes de que el sistema sanitario que tenemos es una consecuencia de la actividad económica”, por lo que “mientras no tengamos un tratamiento eficaz o una vacuna, debemos preocuparnos por retomar la actividad de la manera más normal posible dentro de las medidas de seguridad, buscando el equilibrio entre seguridad sanitaria y actividad económica”.

Además, el presidente de la Cámara de Madrid apuntó que septiembre se encuentra en el horizonte sobre “cómo ir normalizando el trabajo presencial”, ya que, aunque indicó que el teletrabajo “ha venido para quedarse” y “va a ser parte de la flexibilidad laboral”, no lo hará “como un elemento habitual de trabajo”. Asimismo, afirmó que “casi todos los sectores dependen del movimiento de personas”.

Por ello, subrayó la importancia de que el Gobierno diseñe una hoja de ruta e indique también cómo será la vuelta en septiembre a los colegios, al ser un elemento importante para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por otro lado, destacó la relevancia de los avales del ICO para dar liquidez a las empresas y apuntó que “una gran diferencia” entre las crisis de 2008 y la del coronavirus es que en 2008 las familias y empresas estaban muy endeudadas y el Gobierno tenía menor deuda y, por tanto mayor capacidad de acción, mientras que en esta ocasión las familias y empresas tienen poco endeudamiento y, en cambio, el nivel de deuda pública es muy alto y limita la acción del Ejecutivo.

En este sentido, Asensio indicó que esto explicaría que, en España, siendo el segundo país de la UE más afectado por el Covid-19, las empresas se hayan visto menos beneficiadas por medidas fiscales que en otros países.

En esta línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid insistió en la necesidad de una hoja de ruta por parte del Gobierno que genere certidumbre, y reclamó que ésta incluya medidas como la ampliación de los ERTE, de forma que vayan deshaciéndose según se recupere la economía, así como evitar “el error” de aumentar la presión fiscal, ya que, en su opinión, “menos es más” y cuanta menor sea la presión fiscal habrá más actividad y, con ello, más recaudación.

Asimismo, Asensio apuntó varias líneas en las que deberá ir la economía española en los próximos años, como la digitalización, la formación, las nuevas tecnologías, la internacionalización, la sostenibilidad medioambiental y la reindustrialización.

Por último, preguntado por Cataluña y la cuestión independentista, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid opinó que “un país dividido es menos fuerte” y criticó el “falso espejismo” creado “por intereses” de “una parte política”, para a continuación señalar que la crisis del Covid-19 ha evidenciado que si Cataluña perdiera el mercado de España y si saliera del paraguas de la UE, tendría “pocas posibilidades de sobrevivir”.