Fórum Europa Tribuna Euskadi con la consejera de Empleo y Políticas Sociales

Artolazabal anuncia la creación de Future Lan para adecuar el empleo a las necesidades del mercado laboral

Patrocinado por      

BILBAO, 15 de marzo. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, anunció hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' la creación de un nuevo Observatorio de Prospectiva de Empleo y Tendencias Ocupacionales en Euskadi, denominado Future Lan.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Artolazabal describió el nuevo Observatorio que será gestionado por Lanbide y que ofrecerá proyecciones de empleo en sectores económicos y ocupacionales de la Comunidad Autónoma hasta el año 2030.

El objetivo de Future Lan, dijo, es “adelantarse al futuro y aplicar políticas correctas” en un escenario laboral que estará marcado por los avances en ciencia y tecnología por lo que la mayor parte de las personas trabajadoras del futuro requerirá nuevas competencias”.

El nuevo servicio, que se presentará oficialmente en próximos días, será "una herramienta de gran utilidad tanto para empresas como para quienes trabajan o desean hacerlo”, avanzó la consejera.

Además, Artolazabal afirmó que, en materia de empleo, formación y cohesión social, “Euskadi tiene ante sí la oportunidad de situarse junto a los países y regiones punteras de la Unión Europea,” aunque matizó que “faltan años para recuperar el número de puestos de trabajo que existían antes de la crisis”.

La Estrategia Vasca de Empleo está alineada con la Estrategia Europea 2020 que marca los objetivos y las líneas prioritarias de actuación que debe desarrollar la Unión Europea para el crecimiento y el empleo.

EMPLEO JUVENIL
La consejera vasca hizo especial hincapié en dar un “impulso al empleo juvenil” para favorecer su integración y propiciar horizontes de estabilidad vital que posibiliten su desarrollo personal y profesional. Además, aclaró que “nuestra juventud ahora representa el 20% de nuestra población, pero es el 100% de nuestro futuro”.

En este sentido, Artolazabal afirmó que el Departamento de Empleo y Políticas Sociales “ha puesto el ojo” en impulsar el empleo juvenil y se ha marcado como meta “lograr que 20.000 jóvenes tengan una primera oportunidad de trabajo durante la presente legislatura”.

Además adelantó que desde su departamento se hará lo posible por convencer a los jóvenes que han tenido que migrar y que están trabajando en el extranjero para “recuperarlos” y que retorne a Euskadi este talento.

Evento relacionado: 

Galería