Fórum Europa con doña Francina Armengol, Presidenta del Govern de les Illes Balears

Armengol “no ve justo” que Madrid tenga “doble financiación” por ser la capital porque va "en detrimento de otros territorios”

Mecenas    socio tecnológico Microsoft  

22 de julio. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, se sumó en ‘NEF Online’ a las críticas por la política fiscal que se aplica en la Comunidad de Madrid aprovechándose de su condición de capital del Estado.

“No es justo que una comunidad como Madrid tenga esa doble financiación por ser capital de España y eso vaya en detrimento de otros territorios”, denunció Armengol en el acto organizado por Nueva Economía Fórum, en el que negó que haya “ninguna campaña contra Madrid”.

No obstante, sí defendió una reforma del sistema de financiación autonómica “ya caducado” porque su región, por ejemplo, es “muy dinámica económicamente” pero tiene “un problema de infrafinanciación histórico”.

Armengol destacó que Baleares en la que “proporcionalmente” más contribuye a la solidaridad interterritorial y que, al igual Madrid, son las dos únicas que tienen una “cláusula” en este sistema que insistió que está “caducado”. Pero, dijo, la “diferencia” es que la comunidad cuyo gobierno preside Isabel Díaz Ayuso “tiene todos los beneficios de ser capitalidad” y de que las instituciones y organismos del Estado tengan su sede en esa región, lo que facilita que muchas empresas que se acercan se acerquen a ese territorio generando una “riqueza añadida a esta comunidad”.

Sumado a que Madrid tiene una “inversión más alta por parte del Gobierno” por su concepto de capitalidad, lo que le da “unos beneficios que no tenemos los otros territorios y eso le permite hacer un planteamiento fiscal que no compartimos y que, además, crea ‘dumping fiscal’ con otras autonomías y competencia desleal”.

“Nosotros entendemos que las comunidades autónomas tenemos que tener corresponsabilidad fiscal y autonomía para muchos más impuestos, y eso es lo que reclamos”, aunque con “unos tipos mínimos que tiene que marcar el Gobierno”.

Por ello, insistió en la necesidad de “trabajar en el sistema de financiación autonómica porque no es justo que una comunidad como Madrid tenga esa doble financiación por ser capital de España y eso vaya en detrimento de otros territorios”.