Destacado
  • #NEFOnline con MINISTRO ESCRIVÁ APLAZADO AL 4 DE JUNIO POR NECESIDADES DE AGENDA DEL MINISTRO

 

Antonio Ávila en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

Anuncia el proyecto "Andalucía sostenible" para dinamizar la economía de la región

Patrocinado por       

SEVILLA, 24 de febrero. El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, detalló hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" las propuestas para "construir la Andalucía del siglo XXI", enmarcadas dentro del modelo económico puesto en marcha en la comunidad autónoma y que se erige en referente en la implantación de la política de economía sostenible anunciada por el Gobierno de España.

Durante su intervención en el citado encuentro, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, Ávila explicó que para desarrollar esta estrategia de sostenibilidad, la innovación sustentará las medidas que contemplan para “superar la crisis económica y crear empleo”.

Según el titular de la Presidencia, “Andalucía sostenible” es un proyecto que busca afirmar “los saltos inconcebibles” que ha dado la comunidad “tecnológica y financieramente”.

Asimismo, Ávila destacó el comercio exterior de la región, las infraestructuras, equipamientos, la protección del entorno ambiental y la seguridad jurídica, que “no tienen nada que ver con las de hace 30 años”.

RÁPIDO PROGRESO

El consejero destacó el rápido progreso andaluz, que se ha registrado más velozmente que en el resto de las regiones europeas. Andalucía “ha convergido”, resaltó, en oposición a otros países de la Unión Europea como Reino Unido, Italia o Grecia, que ahora “piden fondos estructurales”.

Por este motivo, el consejero de la Presidencia alertó de que la forma de actuar ha de cambiar: “En 2014 ya no seremos una región de convergencia y no recibiremos tantos fondos europeos. De hecho, ya estamos trabajando como si fuésemos una región de competitividad pero con los recursos financieros de una región de convergencia”.

MEDIDAS SOSTENIBLES CONTRA LA CRISIS

Ávila incluyó en su comparecencia algunas de los proyectos en los que el Gobierno andaluz trabaja desde febrero de 2008, cuando aprobó el primer paquete de medidas.

Entre las medidas previstas ahora, destacan las encaminadas a favorecer la liquidez, facilitar el crédito a las empresas, impulsar la actividad económica, movilizar el mercado inmobiliario, incrementar el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D+i) y mejorar la formación; todo ello encaminado a atenuar las consecuencias de la crisis económica con programas de creación directa de empleo y con apoyo directo a las familias.

El consejero de la Presidencia apuntó a dos iniciativas que, además, suponen “un cambio cultural a la hora de abordar la financiación de las políticas”, una de ellas la extensión que se está realizando de los fondos reintegrables como mecanismos de financiación, que deberán sustituir paulatinamente a la subvención como palanca de apoyo al sector privado”. La otra medida está en relación con las fórmulas de colaboración público-privadas.

APOYO AL SECTOR AGROALIMENTARIO

El titular de Presidencia se refirió asimismo a la “intensa” labor legislativa de su gobierno encaminada a luchar contra la crisis, en especial los proyectos económicos referidos al sector agroalimentario, como las leyes del olivar, de la dehesa o del agua.

En cuanto al sector servicios, Ávila apeló a la transposición de la directiva europea o la agilización de procedimientos y trámites administrativos y resaltó la importancia de los sistemas de salud pública, de vivienda, de dependencia o de muerte digna.
 
Por ultimo, Ávila anunció leyes estructurales “que van a cambiar el marco institucional”, como son las de autonomía local y la de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.

Evento relacionado: 

Galería