El presidente de Mapfre en NEF Online

Antonio Huertas pide flexibilidad laboral, un plan de empleo para jóvenes y colaboración público-privada para salir de la crisis

Mecenas Asisa, Cabify y socio tecnológico Microsoft

18 de junio de 2020. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, destacó en ‘NEF online’ la importancia de la colaboración público-privada para afrontar la recuperación de la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19, y reclamó también una mayor flexibilidad de la estructural laboral y un plan de formación y empleabilidad para los menores de 30 años.

Así lo señaló durante su participación en este encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum, que estuvo protagonizado por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.
Durante su intervención, Huertas señaló que con la crisis del coronavirus “hemos llegado a un lugar donde nunca esperábamos encontrarnos” y que para salir de la misma es necesario “un esfuerzo de todos, empresas, Gobierno, cámaras de comercio y de Europa”.
Sobre este último elemento, el presidente de Mapfre aseguró que “si Europa no es capaz ahora de utilizar todos sus recursos y resortes, fracasaremos como organización paneuropea y supranacional”, y recordó que “Europa está llena de historias de fracasos”.
Además, destacó que en la crisis actual “la economía española no es una anomalía en Europa en estos momentos; la situación no la hemos provocado las empresas ni los ciudadanos ni el Gobierno, ni tampoco los franceses o los italianos o los alemanes”.
Por otro lado, Huertas consideró “imprescindible” la colaboración público-privada para salir de la crisis, resaltando la generación de liquidez para que las empresas “mantengan su oxígeno vital para seguir operando”.
Asimismo, aseguró que “las reformas que estaban pendientes siguen siendo vigentes”, para acto seguido indicar que es necesaria “más flexibilidad en la estructura laboral española”, así como “fomentar más la capacitación y formación de los trabajadores y sobre todo de los jóvenes”.
Para Huertas, “los jóvenes de menos de 30 años no pueden volver a ser los damnificados de la crisis”, por lo que reclamó “un plan para que la empleabilidad de los más jóvenes sea una de las fortalezas de la recuperación”.
Por último, también abogó por un plan de reindustrialización que haga a España menos dependiente del sector servicios y el turismo y por una política fiscal en la que, por el lado de los ingresos, “obviamente quien más pueda pagar lo haga”, pero en la que también el Estado ajuste la estructura de gasto.