Carme Forcadell en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

“Antes de Navidad habrá fecha y pregunta de la consulta soberanista”

Patrocinado por         

BARCELONA, 4 de noviembre. La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, se mostró hoy convencida, en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’, de que antes de Navidad habrá fecha y pregunta de la consulta soberanista en la comunidad autónoma catalana, porque el Gobierno y el Parlament así lo habrán pactado.

“Así lo ha dicho el Gobierno, así lo quiere el principal partido de la oposición y así se decidió en el debate de política general en el Parlament por parte de los grupos mayoritarios”, remarcó.

Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Forcadell insistió en que la pregunta de la consulta debe ser “clara”, de forma “que se pueda responder con un sí o con un no”, y “tiene que hacer referencia a aquello que la sociedad catalana quiere que haga referencia”.

En este sentido, Carme Forcadell remarcó que no se puede preguntar sobre terceras vías ni federalismo, porque “la gente no salió a la calle por el federalismo”.

A su juicio, “no nos corresponde a nosotros decidir qué pregunta será, pero sí que tenemos claro que la pregunta tiene que servir para responder si Cataluña debe ser o no un país libre y soberano, si Cataluña tiene que ser un país independiente”.

La Asamblea Nacional Catalana considera que “otra cosa sería hacer un fraude a la ciudadanía”, porque “la gente que salió a la calle, en la Vía Catalana, queríamos esto: una pregunta clara que suponga una respuesta clara”.

NUEVA MANIFESTACIÓN
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana advirtió de que si no hay fecha ni pregunta para la consulta antes de Navidad, “volveremos a movilizarnos, volveremos a salir a la calle”.

”Todos los que estamos aquí sabemos que poder hacer la consulta no es una cuestión jurídica, es una cuestión política, y si hubiera voluntad política, se buscarían las vías jurídicas para poderla hacer”, agregó Forcadell. Según distintos expertos, hay cuatro vías para poder hacer la consulta dentro de la Constitución.

Carme Forcadell manifestó que parece que el Gobierno de Cataluña escogerá el artículo 150.2 de la Constitución, que habla sobre el traspaso de competencias del Gobierno del Estado al Gobierno de la Generalitat, porque “es la vía que ha escogido el Gobierno de Escocia y porque ya hay un precedente: esta vía se utilizó cuando se creó la policía nacional catalana, los Mossos d’Esquadra”.

La Asamblea cree que también se podría hacer la consulta cambiando la Constitución, porque ya se ha retocado la Carta Magna en otras ocasiones. La clave de todo, según Forcadell, es la voluntad política: “si hubiera voluntad política, la consulta también se podría hacer mediante la Ley de Consultas que está en el Parlament, pero no hay voluntad política”. Asimismo, lamentó que el Estado utilice la vía jurídica para evitar que se haga política.

Evento relacionado: 

Galería