El Presidente de BP repasó la actualidad y perspectivas estratégicas de la compañía en el Fórum Europa

Ante la inestabilidad de Próximo Oriente, Sutherland conviene en buscar nuevos yacimientos de crudo en otras áreas geográficas

Abordó la fuerte inversión de BP en el mercado ruso

MADRID, 15 de febrero. El presidente de BP asumió en el Fórum Europa celebrado esta mañana que es "imposible" prever la evolución de los precios del crudo a medio-largo plazo, y señaló que la volatilidad de los precios viene determinada por factores políticos, como la inestabilidad de la situación en Oriente Medio. A este respecto, destacó la estrategia de BP de buscar yacimientos en nuevas zonas, como México, Angola, Azerbaiyán o Rusia. Confió en que, con los niveles actuales de consumo, queda suministro para más de 60 años. "No creo que estemos hablando de una situación apocalíptica", manifestó.

Sutherland que intervino en el Fórum Europa, plataforma de debate organizada por Nueva Economía Fórum con la colaboración de Europa Press y el patrocinio de Somersen, ING Direct y British Telecom señaló que no cree que vaya a haber escasez de gas o crudo en 2010 ó en 2015, y subrayó que en BP se ha reconocido que "lo deseable es buscar fuentes alternativas". Recordó, en este sentido, que la compañía británica ha invertido "mucho dinero" en España en energía solar, pero reafirmó el interés de la empresa por mantener al crudo y al gas como su actividad principal.

"En el tema del gas tenemos que seguir trabajando mucho", dijo, y apuntó que cuando llegó a BP --lleva como consejero desde 1990 y como presidente 1997-- el gas representaba el 18% de la producción total, y ahora supone ya el 44%.

PRINCIPAL INVERSOR MUNDIAL EN RUSIA

Tras apuntar que BP sigue considerando a Libia como "zona potencial de inversión", que se materializará cuando "se den las condiciones adecuadas", recordó que la petrolera británica es el principal inversor mundial en Rusia, donde su relación con el Gobierno "ha sido muy rentable y fructífera". "No vemos signos de interferencias del Gobierno ruso con nuestras actividades que puedan llegar a preocuparnos", señaló.

Sin embargo, y pese a asumir que recientemente "se han visto posturas con un carácter más intervencionista que en etapas anteriores del desarrollo post-soviético", advirtió de que "pocos países no exhiben un cierto nacionalismo económico en sus declaraciones cada cierto tiempo". En opinión del ex comisario europeo, "Rusia debería adherirse a la OMC" y expresó su confianza en que estas declaraciones "no lleven a un mayor nacionalismo" por parte de las autoridades rusas, y destacó que las cifras de la inversión extranjera directa en Rusia han sido "decepcionantes", especialmente en comparación con países como China e incluso Brasil.

Evento relacionado: 

Galería