La ceremonia de entrega tuvo lugar el 2 de marzo en el Teatro de la Zarzuela

Ángel Gurría “muy honrado” de recibir el Premio Nueva Economía Fórum 2014

MADRID, 27 de julio. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos fue el encargo de recoger el Premio Nueva Economía 2014 en nombre de la OCDE. Gurría se declaró “muy honrado” de recibir este galardón y alabó el “trabajo fundamental” que la organización que dirige el empresario José Luis Rodríguez realiza por “fomentar el diálogo” en España.

Según afirmó el presidente de Nueva Economía Fórum, el significado de este Premio es reconocer a la OCDE en la persona de su secretario general, el mexicano Ángel Gurría, el "haber propiciado la apertura de España al exterior y la modernización de sus políticas económicas y sociales durante más de medio siglo", así como por ser una "organización de referencia" en la lucha contra los paraísos fiscales, la promoción de la calidad de la educación y la efectividad en la cooperación al desarrollo.
 
Al comenzar el acto, celebrado en el Teatro de La Zarzuela de Madrid ante unas 700 personas, Rodríguez manifestó que constituye un "especial orgullo" que Nueva Economía Fórum siga siendo una organización de debate "de referencia" después de tres lustros de trabajo.
 
ALTAS PERSONALIDADES
La ceremonia de entrega del Premio Nueva Economía Fórum 2014 estuvo presidida por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, así como por los ministros de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
 
Junto a ellos, en la mesa presidencial estuvieron sentados la secretaria de Estado de Educación y Universidades, Monserrat Gomendio, y el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, quien hizo las labores de conductor del acto.
 
El premiado, Ángel Gurría, estuvo sentado en un sillón en una esquina del escenario del Teatro de La Zarzuela hasta que llegó el turno de su discurso. Junto a él, sobre un atril permanecía el pergamino enmarcado en plata tallada en el que se plasman los méritos por los que se le otorga el galardón.
 
Frente a Gurría, en el otro lado del estrado, estaba sentada su esposa, Lulú Quintana; la embajadora de México y Roberta Lajous Varcas.
 
También asistió a la sala un nutrido grupo de embajadores, como Pierre Labouverie, de Bélgica; Vladimír Grácz, de Eslovaquia; Eniko Gyori, de Hungría; David Cooney, de Irlanda; Thomas Kolly, de Suiza; Katerina Lukesova, de República Checa; Aljaž Gosnar, de Eslovenia; Francisco Ribeiro de Menezes, de Portugal; Jean Graff, de Luxemburgo; y Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la OCDE.
 
Asimismo, estuvo presente la exvicepresidenta del Gobierno y exministra de Economía Elena Salgado; el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo Sainz; el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente Cachorro; y la vicepresidenta segunda del Senado, Yolanda Vicente González.
 
Al concluir el acto de entrega del Premio Nueva Economía Fórum 2014, la orquesta de Radio Televisión Española interpretó el Himno de Europa.

Galería