Palacio consideró innecesaria la extradición

Ana Palacio dice que el Gobierno Kirchner se comprometió a juzgar en Argentina a los ex represores reclamados por Garzón

La presidenta desmintió las declaraciones del juez de la Audiencia Nacional.

MADRID, 7 de febrero. La presidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE), Ana Palacio, afirmó hoy que, durante su gestión como ministra de Asuntos Exteriores, el Gobierno de Néstor Kirchner aseguró a las autoridades españolas que los 40 ex represores reclamados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "iban a ser juzgados en Argentina y que, por tanto, no a lugar la extradición". Estas declaraciones fueron emitidas por la presidenta en el Fórum Europa, plataforma de debate organizada por Nueva Economía Fórum, con la colaboración de Europa Press y el patrocinio de ING Direct, British Telecom y Somersen.

Con estas palabras Palacio hizo referencia a las declaraciones realizadas la semana pasada por el juez Garzón, quien dijo que, en agosto de 2003, el Gobierno de Kirchner pidió al entonces Gobierno de José María Aznar que no accediera a cursar la petición de extradición de 40 ex represores de la dictadura argentina solicitada por Garzón.

"Lo que yo recuerdo ahora no es así (...) no hay peor mentira que una media verdad. El Gobierno argentino nos planteó que estas personas reclamadas por la Justicia española iban a ser juzgadas en Argentina y que, por lo tanto, no a lugar la extradición. Ese es el recuerdo que yo tengo", explicó Palacio.

Sin embargo, la que fuera responsable de la Diplomacia española aseguró que lo dice "con todas las cautelas" que se deben tener al recordar lo que fue para ella, como titular española de Exteriores, "una época de historia densa".

Evento relacionado: 

Galería