La consejera del Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

Ana Aguirre apoya la "hoja de ruta" de Ibarretxe como "la herramienta más potente para deslegitimar a ETA"

Patrocinio de    

BILBAO, 22 de mayo. La consejera del Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Ana Aguirre Zurutuza, afirmó hoy que la "hoja de ruta" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "podrá gustar o no", pero lejos de desestabilizar, es la única alternativa para deslegitimar social y políticamente a ETA. Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Aguirre dijo que en la lucha contra la banda terrorista se ha ido de fracaso en fracaso.

 

"Llevamos más de cuarenta años utilizando fórmulas como las policiales, pero no han tenido mucho éxito y no podemos perder la esperanza ni dejar de trabajar en buscar nuevas iniciativas y fórmulas para acabar con el horror, que nos afecta fundamentalmente a esta sociedad", manifestó.

Para la consejera, la iniciativa del lehendakari tiene como objetivo poner sobre la mesa una posible solución, y "al menos creo que merece respeto y consideración, sobre todo cuando no hay alternativas, por lo que no se puede en ningún caso menospreciar ni dejarla de lado".

TRANSFERENCIA DE I+D+i

Por otro lado, Ana Aguirre acusó al PSE de oponerse a la transferencia sobre I+D+i demandada por el Gobierno de Vitoria, lo que ha supuesto en términos económicos para el País Vasco "pagar dos veces" por esta materia.

La primera, dijo, "por no poder descontar el 6,24% de las partidas de los Presupuestos del Estado que se destinan a esta materia", y la segunda "porque el Gobierno y las instituciones decidieron que había que dedicar recursos adicionales a la I+D+i", lo que se traduce en un 45% del presupuesto del Departamento de Industria, Comercio y Turismo.

"Pagamos dos veces, y pagamos porque es una apuesta importantísima y un elemento que tiene que ver con nuestra supervivencia. Supone entre 70 y 100 millones al año, que podríamos incorporar a nuestros esfuerzos presupuestarios", añadió.

ENERGÍAS RENOVABLES

Sobre el objetivo del Gobierno vasco de alcanzar una cuota del 12% para el año 2010 en energías renovables, Aguirre señaló que "es más que posible que no podamos cumplir", ya que "estamos muy lejos del objetivo que nos habíamos planteado", en concreto apenas un 5%.

A pesar de ello, la consejera afirmó que "vamos a seguir manteniendo esa apuesta" y "nosotros hemos planteado todas las líneas de trabajo para desarrollar la energía eólica allí donde pueda ser implantada".

Preguntada sobre la posibilidad de incentivar a los ayuntamientos para la implantación de instalaciones térmicas, dijo que "hay que hacer ver también a los agentes locales que a veces la responsabilidad de la regulación está más allá de cada municipio, que cuando se planifica un país, como estemos constantemente pensando en llegar a un acuerdo absoluto con todos los agentes y ciudadanos, es posible que no consiguiéramos hacer ni un metro de carretera".

 

Evento relacionado: 

Galería