Álvarez (UGT) pide que sindicatos y empresas que “no se escondan” los contagios

Mecenas grupo de Salud ASISA y la compañía de comunicaciones EVOLUTIO y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico. 

1 de octubre de 2020. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, consideró en ‘NEF Online’ que las organizaciones empresariales y sindicales pueden dar “criterios generales” para evitar los contagios por Covid-19 en el entorno de trabajo y pidió que “no se escondan” los casos positivos.

En un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum, el dirigente de UGT señaló que tiene pendiente de desarrollar con la patronal una aplicación para “poder identificar los temas que tengan que ver con el coronavirus”.

 

Afirmó que “si nos dejan trabajar, podemos llegar a acuerdos que pueden ser muy fructíferos para evitar los brotes”, que dijo que ya se están produciendo en empresas del sector cárnico o entre los temporeros de la agricultura.

 

Reclamó que “no se escondan” los casos positivos que se conozcan en el entorno de trabajo porque genera “un mal mayor” y señaló que lo que corresponde en esa circunstancia es hacer pruebas de detección.

 

En cuanto al acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para renovar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y extenderlos hasta el 31 de enero de 2021, Álvarez destacó que este mecanismo ha sido “el gran instrumento” para preservar el empleo e insistió en que los ERTE existen desde el primer Estatuto de los Trabajadores y no desde la reforma laboral del PP.

 

A su juicio, en el nuevo acuerdo están recogidos “todos los sectores”, e incluso, “están más reconocidos en estos momentos” que en el pacto anterior. La patronal se sumó al acuerdo en el último momento, tras conseguir que se ampliaran los sectores considerados más afectados y para los que hay exenciones de cuota a la Seguridad Social del 75% y el 85% dependiendo del tamaño de la compañía.

 

Del mismo modo, Álvarez apostó por analizar “a fondo” todos los ERTE porque “no toda la utilización de los recursos públicos se ha hecho con criterios de legalidad”. El Ministerio de Trabajo y Economía Social tiene intención de revisar todos los expedientes para detectar casos de fraude.

 

De cara a definir los ERTE para situaciones de normalidad, como pretende el Gobierno, el líder de UGT consideró que se puede empezar a hacer ya, en paralelo a los ERTE de la pandemia, por la necesidad que pueden tener sectores como el aeronáutico una vez que pase la crisis.

 

También apuntó la necesidad “inminente” de derogar “las reformas laborales” que han generado que un millón de personas queden en paro. Señaló que este punto se debe abordar antes de actualizar el Estatuto de los Trabajadores, y “puede ser, en algunos casos, derogación, y en otros, sustituir por acuerdo con los empresarios”.

 

Por último, fue preguntado por el presidente de la patronal de fabricantes de vehículos, Anfac, José Vicente de los Mozos, por el trabajo que se debe hacer con las administraciones para conseguir un mayor peso de la industria en el modelo productivo y sobre las medidas para evitar cierres de fábricas de vehículos.

 

Álvarez respondió apelando a un “gran acuerdo estratégico” por la industria, que cuente con los agentes implicados, las universidades, colegios profesionales y con las fuerzas políticas que “más tarde o más pronto van a intercambiarse en la gobernabilidad del país”. A la administración le reclamó más recursos y un trabajo “más a fondo” para que el sector del automóvil gane peso.