El ex ministro de Fomento en el Foro de la Nueva Economía

Álvarez Cascos acusa a Zapatero de promover "la vuelta a la España hemipléjica de dos velocidades"

Con la colaboración de The Wall Street Journal y Caixa Galicia

ORENSE, 28 de febrero. El ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos acusó hoy al Gobierno socialista de impulsar "la vuelta a la España hemipléjica de dos velocidades" con su política de desarrollo de la alta velocidad y el ferrocarril de altas prestaciones. Cascos, que intervino hoy junto al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en el Foro de la Nueva Economía en Orense, organizado por Nueva Economía Fórum, denunció que con el PEIT 2006-2020 (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte), el Gobierno socialista "vuelve a la España de dos colores, con una red de alta velocidad y otra de altas prestaciones, la vuelta a la España hemipléjica de dos velocidades, la vuelta al socialismo puro y viejo del enfrentamiento de las dos Españas".

El ex ministro del PP lamentó que el PEIT planifique la alta velocidad hasta 2020, mientras que el PP, cuando gobernaba y él personalmente era el ministro competente, fijó el plazo en 2010.

Cascos explicó que los sucesivos gobiernos de José María Aznar, "además de gestar la alta velocidad, nos pusimos manos a la obra". Al respecto, comparó los 476 kilómetros de AVE realizados durante los 14 años de Gobierno con Felipe González, "y ni un kilómetro más", con lo que el PP logró en 8 años, "partiendo de cero".

En concreto, dijo que el PP hizo posible que en 2004 hubiera 853 kilómetros en servicio, 1.267 de red en construcción, 1.592 en fase de proyectos, 1.945 en fase de declaración ambiental y 1.503 en estudio informativo, hasta un total de 7.160 kilómetros de alta velocidad para toda España.

Afirmó que "la historia está escrita" y las hemerotecas dan fe de que los dos primeros planes de los gobiernos socialistas, el PTF y el PDI, "ni incorporaron la alta velocidad para vertebrar España, ni siquiera incorporaron Galicia al AVE".

Con la llegada del PP al Gobierno español, subrayó, "cambió el panorama con el PIT, que permitía la convergencia de todas las comunidades autónomas con Europa y unía las principales capitales gallegas con la red europea de alta velocidad".

En su conjunto, denunció que la inversión en infraestructuras ha bajado más de medio punto del PIB en cuatro años, lo que ha supuesto dejar de invertir en España unos 15.000 millones de euros.

GALICIA CASTIGADA

En Galicia, significó, en estos cuatro años "sólo se han puesto en servicio 39 kilómetros de obras de alta velocidad que dejamos en marcha en el eje del Atlántico".

En materia de autovías, denunció que durante el gobierno de Rodríguez Zapatero "no se han concluido" las proyectadas autovía Lalín-Orense, "ni está en servicio el corredor del Cantábrico y aún están redactándose los proyectos de la de Orense-Lugo". Cascos achacó esta situación a que "todos los gobiernos socialistas han castigado y marginado a Galicia".

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