El Presidente del Principado de Asturias en el Foro de la Nueva Economía

Álvarez Areces afirma que Asturias necesita una nueva victoria de Zapatero para que desde Moncloa se "entienda" y "apoye" a esa región

Patrocinio:  y

MADRID, 30. El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy que las próximas elecciones generales del 9 de marzo son "muy importantes" para su región, que necesita un Gobierno central que "entienda" y "apoye" sus reclamaciones, como ocurre ahora bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Álvarez Areces aseguró hoy en el Foro de la Nueva Economía, organizado por el Nueva Economía Forum, que el Gobierno que preside cree "en la Constitución española" y en un "modelo de financiación" que mantenga la "cohesión territorial" y la "solidaridad interna entre las regiones".

El jefe del ejecutivo asturiano señaló que "una gran parte del crecimiento y de la superación" de los "problemas" del Principado se lo deben al "apoyo y la solidaridad" que han recibido desde el Gobierno central y de las instituciones europeas.

Según Álvarez Areces, el término "cohesión" es una "palabra mágica" introducida dentro del acervo comunitario, durante la Cumbre Europea de Lisboa, celebrada en 2000. En este sentido, el presidente del Principado destacó la necesidad de mantener "un Gobierno central fuerte, distribuidor de los recursos" y aclaró que el Gobierno asturiano "no reivindica competencias por reivindicarlas, ni quiere un estado débil o un gobierno débil en la administración".

 

Álvarez Areces aseguró que desde la administración que dirige no comparten "para nada las carreras que, hay a veces, entre comunidades" para gestionar "fiscalidades distintas" y abogó por un reparto que compense a "las personas o los territorios que más necesidades tienen".

 

 

LOS 400 EUROS
Además, el máximo representante del Gobierno asturiano, defendió la reducción de 400 euros sobre el IRPF anunciada por el presidente del ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, pues esta medida "no perjudica a nadie" y "beneficia a los sectores más débiles", es decir "a quienes menos renta tienen", además de favorecer el consumo.

 

Por otra parte, el presidente asturiano aseguró que el Partido Popular "lleva aproximadamente 20 años" vaticinando el fin de su "vocación política", y recordó que "con una marca de calidad como la del PSOE" ha ganado, hasta ahora, "seis elecciones consecutivas, tres en la alcaldía de Gijón y otras tres en el Principado, la última con más votos que la anterior".

Evento relacionado: 

Galería