El presidente del PP vasco en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi

Alonso critica que Urkullu usa el debate de prisiones para el acercamiento de presos de ETA

Bajo el mecenazgo de BBK

BILBAO, 27 de noviembre. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, aseveró este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que el Gobierno vasco utiliza el debate en torno a la transferencia de la competencia sobre las prisiones para “una cosa distinta”, la de abordar el acercamientos de presos de ETA a centros cercanos a la comunidad autónoma.

Durante su intervención en este acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Alonso subrayó que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ya “gestiona casi todo” en las cárceles y consideró que no hay que caer en el “error” de creer que a los nacionalistas “les importa cómo sea la prisión o los derechos de los penados”.
 
Alonso reiteró que el Gobierno vasco ya tiene el control sobre la mayoría de los aspectos de las cárceles. “La titularidad de los funcionarios no, pero casi todo”, destacó el presidente del PP vasco, que añadió que el debate sobre la competencia que reclama el PNV al Estado “se plantea como un debate de una cosa distinta”.
 
Precisamente, este lunes se reunieron dirigentes de los Gobiernos vasco y central para debatir sobre el traspaso de transferencias al País Vasco, entre las que no incluyeron la gestión de la Seguridad Social pero sí la de las prisiones. Algo que la semana pasada llegó a negar el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que fue corregido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
 
“Uno oye el debate y puede caer en el error de creer que parece que les importa -a los nacionalistas- cómo sea la prisión, como van a ser los derechos de los penados”, alegó Alonso, que a su parecer el verdadero interés del Ejecutivo de Urkullu es el de poder abordar el traslado de los reclusos de ETA a las prisiones cercanas al País Vasco. En este sentido, consideró que es necesario “ponerle nombre a las cosas” para “saber de qué se está hablando”. 
 
El dirigente nacionalista hizo estas declaraciones después de que ayer el Ministerio de Interior anunciara el próximo traslado de cuatro presos de ETA y otros dos del Grapo. Se trata del mayor acercamiento de reclusos por delitos de terrorismo que se ha acometido en los últimos años.
 
En esta línea, el mandatario popular lamentó que el PNV “está comprando las tesis” de EH Bildu en diferentes materias que pueden conducir hacia el “bloqueo político”. Entre ellas, el polémico programa “Herenegun!”, destinado a enseñar la historia de ETA en las aulas de 4º de la ESO y 2º de Bachiller, que fue duramente criticado por la oposición y por colectivos de víctimas por su supuesta intención de blanquear la actuación de la banda terrorista.
 
Al respecto, Alonso se preguntó qué le deberá contar a sus hijos. “Que hubo un conflicto, que unos y otros mataban. Que yo era culpable”, ironizó el popular, que añadió que no podrá contar la lucha de sus compañeros “por la libertad frente a la amenaza de la imposición totalitaria”. “No podemos participar en un proyecto que quiere el exculpamiento de todos los que apoyaron esas ideas”, añadió en referencia al programa “Herenegun!”.

Evento relacionado: 

Galería