NEF Online con don Miguel Garrido de la Cierva, Presidente de CEIM

Almeida: “La declaración de zona catastrófica agilizaría las gestiones y trámites de los madrileños afectados”

Mecenas     socio tecnológico Microsoft   

- Dice que "hay indicios suficientes" para justificar que se estudie pedirla

12 de enero de 2021. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, manifestó en 'NEF Online' que la declaración de Madrid como zona catastrófica beneficiaría a los ciudadanos "más perjudicados que han podido sufrir daños o a muchos edificios que han sufrido daños y que podrían ver agilizadas sus gestiones y trámites”.

Así lo indicó durante su intervención en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum con el presidente de CEIM, Miguel Garrido, donde cifró las pérdidas en la hostelería provocadas por el temporal en alrededor de 70 millones de euros.



Almeida no aclaró si presentarán la solicitud, aunque reconoció que “hay indicios suficientes que justifican que estudiemos la viabilidad de Madrid como zona catastrófica”, porque “nunca se había declarado en Madrid una alerta roja y las previsiones de la nevada se superaron a peor”.



El alcalde comentó que, en el ámbito comercial, son conscientes “del castigo a las grandes superficies y al pequeño comercio” que se ha producido en el primer fin de semana de rebajas, ya que “tenían en esta ventana la esperanza de poder aliviar las pérdidas”.



Por ello, ante las dudas que plantearon inicialmente algunos ministros sobre la posibilidad de declarar la zona catastrófica, el alcalde de la capital celebró la “rectificación” del Gobierno de la nación porque “no entendíamos que se denegara una solicitud sin que ni siquiera la hayamos planteado”.



En este sentido, celebró que, en las últimas horas, tanto el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, como como algunos ministros y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se han abierto a estudiar la declaración”.



BUENA GESTIÓN Y CERCANÍA



Por su parte, el presidente de CEIM, destacó durante su intervención que el alcalde “ha sido un ejemplo de buena gestión y cercanía” durante la crisis que ha generado el temporal, que "le ha puesto a prueba en una situación excepcional que no ocurría en décadas”.



Garrido auguró que la situación” tardará en volver a la normalidad” pero incidió en que el comportamiento de los servicios públicos “ha sido espectacular, abriendo calles, retirando árboles y atendiendo personas en dificultad”.



Por ello, destacó que tanto Almeida como todo su equipo han tenido un comportamiento “ejemplar” en estos momentos de “especial dificultad”, que “es cuando más se agradece esa cercanía”.



“Siempre habéis tenido la virtud de poneros en contacto con los afectados”, por lo que “gracias a vuestra actuación se han salvado empresas y puestos de trabajo durante la pandemia”. Por tanto, concluyó Garrido, “solo tengo palabras de agradecimiento en nombre de los empresarios de Madrid”.